Los nuevos comicios para la alcaldía de Maracaibo serían a fin de año o inicios de 2010

  • Caracas, 22 abr (EFE).- Los comicios para elegir un nuevo alcalde de Maracaibo, tras la salida del país de su actual titular y líder opositor Manuel Rosales, podrían celebrarse a finales de este año o principios de 2010, dijo hoy una representante del Poder Electoral.

Los nuevos comicios para la alcaldía de Maracaibo serían a fin de año o inicios de 2010

Los nuevos comicios para la alcaldía de Maracaibo serían a fin de año o inicios de 2010

Caracas, 22 abr (EFE).- Los comicios para elegir un nuevo alcalde de Maracaibo, tras la salida del país de su actual titular y líder opositor Manuel Rosales, podrían celebrarse a finales de este año o principios de 2010, dijo hoy una representante del Poder Electoral.

Janeth Hernández, una de las cinco directivas principales del Consejo Nacional Electoral (CNE), afirmó que el proceso para restituir la autoridad municipal comenzará una vez que el "Consejo Municipal de Maracaibo o el Supremo" del país "declaren la vacante absoluta del cargo".

"Cuando uno de los dos nos haga la declaratoria, nosotros inmediatamente nos reuniríamos como Poder Electoral y estudiaríamos la fecha probable para la nueva elección", que podrían hacer a "finales de (este) año o principios del año que viene", agregó Hernández en declaraciones a medios locales.

El presidente del Consejo Legislativo del estado de Zulia, Elíseo Fermín, aseveró el martes que Evelyn Trejo, la esposa de Rosales, es la "primera opción" para sustituirle en ese cargo.

"Evelyn tiene la primera opción, eso no se discute", declaró Fermín, sin más argumentos, a los periodistas.

Rosales, procesado por presunta corrupción por la justicia venezolana, apareció hoy por vez primera desde que pasó a la clandestinidad, a principios de abril, en Lima, donde ha pedido asilo territorial con el argumento de que es un perseguido político del Gobierno del presidente Hugo Chávez.

Hoy mismo un tribunal de Caracas ordenó la "privativa de libertad" contra el líder opositor, porque "ha demostrado no poseer voluntad de someterse al proceso seguido en su contra".