Los opositores a Putin toman la Plaza Roja de Moscú y recuerdan a Nemtsov

    • Las autoridades locales han señalado que a la marcha ha reunido en torno a 2.000 personas, la organización les contradice y asegura que son 50.000.
    • La imagen más repetida en esta marcha simbólica es elretrato de Nemtsov,símbolo de la resistencia, que ha estado presente en pancartas y banderas.
Las calles de Moscú se llenan de retratos de Nemtsov
Las calles de Moscú se llenan de retratos de Nemtsov

Los ciudadanos rusos que se sienten opositores al Kremlin han salido este domingo a llenar la emblemática Plaza Roja de Moscú donde han enarbolado sus banderas en señal de protesta por la muerte a tiros de uno de los hombres que se atrevió a desafiar a Putin: Boris Nemtsov.

El asesinato de Nemtsov está ahora rodeado de incógnitas y los sentimientos de la población rusa revueltos, era el principal líder de la cruzada liberal contra el actual Ejecutivo y la marcha de este domingo, en un principio, estaba convocada para protestar por la impunidad del Kremlin en su operaciones en Ucrania.

La imagen más repetida en esta marcha simbólica es el retrato de Nemtsov, icono de la resistencia, que ha estado presente en pancartas y banderas.

Las autoridades locales han señalado que a la marcha ha reunido en torno a 2.000 personas, mientras que la organización ha contradicho estas cifras y señala que son cerca de 50.000 personas. Fuentes de AFP han indicado que han participado en torno a 10.000 personas.

Los participantes en la marcha han desfilado por el centro de Moscú pero han desembocado en la la mítica Plaza Roja, emblema de protestas y de acontecimientos históricos en la Rusia de ayer y de hoy.

Mientras Putin le ha asegurado a la madre de Nemtsov que perseguirá y castigará a los asesinos de su hijo. Un liberal que se enfrentó al Kremlin

Nemtsov era miembro de la oposición liberal a través del partido RPR-PARNAS, que formaba parte de una gran coalición europea de formaciones del mismo corte. Además era diputado regional. Nemtsov despuntó en su carrera política en los noventa, cuando fue viceprimer ministro conBoris Yeltsin. Hacia el año 2000 es cuando comienza a significarse en la lucha activa contra el actual jefe del Kremlin, Vladimir Putin.

Casado y padre de cuatro hijos, Nemtsovha muerto de varios disparosmientras paseaba con su esposa en las inmediaciones del Kremlin.

Otros antes que él corrieron las misma suerte, es el caso del espíaAlexander Litvinenkoo la periodista de origen rusoAnna Politkovskaya.

Politkovskaya, periodista nacida enNueva Yorkpero con raíces rusas, fue tiroteada en el ascensor de su apartamento enMoscúcuando estaba en una investigación sobre la guerra de Chechenia. Anna Politkovskaya se hizo muy famosa escribiendo artículos sobre laSegunda Guerra Chechenay escribió un polémico libro contra la Rusia de Putin.


Mostrar comentarios