Los precios de vivienda en EE.UU. presentaron signos de mejoría en febrero

  • Nueva York, 28 abr (EFE).- Los precios de las viviendas unifamiliares en Estados Unidos persistieron a la baja en febrero pero mostraron algunos signos de mejoría respecto del mes anterior, según el índice Case/Schiller difundido hoy por Standard & Poor's (S&P).

Los precios de vivienda en EE.UU. presentaron signos de mejoría en febrero

Los precios de vivienda en EE.UU. presentaron signos de mejoría en febrero

Nueva York, 28 abr (EFE).- Los precios de las viviendas unifamiliares en Estados Unidos persistieron a la baja en febrero pero mostraron algunos signos de mejoría respecto del mes anterior, según el índice Case/Schiller difundido hoy por Standard & Poor's (S&P).

Por primera vez en 16 meses la tasa anual de descenso en los índices sobre la evolución de los precios en las 10 y en las 20 mayores áreas urbanas en este país no establecieron nuevos récords, precisó la entidad en un comunicado de prensa.

Los precios en el caso de las diez mayores áreas metropolitanas eran un 18,8 por ciento inferiores en febrero a los de hace un año, y si se amplía la referencia a las 20 mayores áreas el retroceso fue del 18,6 por ciento.

En enero de 2009 el descenso había sido de un 19,4 por ciento frente a igual mes de 2008 en las diez mayores áreas metropolitanas, y de un 19 por ciento en igual periodo en las 20 mayores áreas.

"Aunque el descenso (de precios) en propiedades residenciales continuó en febrero, observamos algo de desaceleración en la tasa de bajada en algunos mercados", manifestó David Blitzer, experto de la firma S&P.

Agregó que en las 20 mayores áreas metropolitanas bajaron los precios en febrero, pero en 16 de ellas se apreció una mejoría respecto del mes precedente.

"Necesitaremos datos de algunos meses más antes de que podamos determinar si los precios de la vivienda finalmente se están recuperando", manifestó Blitzer.

El precio medio de la vivienda en EE.UU. en febrero estaba en niveles similares a los que registraban en el tercer trimestre de 2003, según el informe.

Sin embargo, el precio de la vivienda unifamiliar en las diez mayores áreas urbanas ha bajado un 31,6 por ciento desde el nivel más alto que alcanzaron a mediado de 2006 y en el caso de las 20 mayores áreas urbanas el descenso ha sido del 30,7 por ciento.

La ciudad de Cleveland (Ohio), con un descenso del cinco por ciento en febrero, fue la que experimentó un mayor retroceso en el precio de la vivienda respecto de enero, entre las mayores ciudades estadounidenses, mientras que en Chicago, Las Vegas, Detroit, Miami, Minneapolis y San Francisco bajaron al menos un tres por ciento.

En esa última ciudad californiana el precio de la vivienda unifamiliar ha caído el 31 por ciento en un año y en Las Vegas ha descendido un 31,7 por ciento, pero es la ciudad de Fénix (Arizona), con un retroceso del 35,2 por ciento, la que ha acumulado mayor caída respecto de febrero de 2008.