Los primeros datos le dan la mayoría simple al PRI de Peña Nieto

    • El PRI obtendría entre 196 y 203 escaños de los 500 que conforma la cámara.
    • El presidente Peña Nieto asegura que seguirá con las reformas estructurales.
    • Se han registrado varios incidentes y se han detenido a unas cien personas por delitos electorales.
Peña Nieto afirma que la estrategia de seguridad del Gobierno "está dando resultados"
Peña Nieto afirma que la estrategia de seguridad del Gobierno "está dando resultados"

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados conservarían la mayoría simple en la Cámara de Diputados tras lacelebración este domingo de las mayores elecciones intermedias, las 'midterm', de su historia, según las primeras estimaciones de la comisión electoral.

Según estos datos, el PRI, al que pertenece el presidente, Enrique Peña Nieto, obtendría entre 196 y 203 escaños de los 500 que integran la cámara,mientras que el Partido Verde y el Partido Nueva Alianza obtendrían entre 41 y 48 y entre nueve y doce diputados, respectivamente.

Por su parte el opositor PAN, la segunda mayor fuerza política del país, se haría con entre 105 y 116 diputados y el izquierdistaPartido de la Revolución Democrática (PRD) obtendría entre 51 y 60 escaños.

Este 7 de junio los mexicanos renuevan los 500 diputados de la Cámara Federal, nueve de los 31 gobernadores y más de 1.600 cargos estatales y municipales en la mayorremodelación que ha hecho el país en las últimas décadas.

La cantidad de cargos públicos en juego ha atomizado el proceso electoral, lo que ha llevado a una infinidad de campañas personalistas en las candidaturas estatales y, sobretodo, municipales, y a una gran partida entre los partidos tradicionales en el plano federal.

La supervivencia del PRI se cimenta en la lenta pero firme recuperación económica, por un lado, y en las luchas intestinas en la oposición que han dejado a los mexicanos sin una alternativa seria a quienes han gobernado durante 71 años, por otro.Peña Nieto seguirá con las reformas estructurales

Peña Nieto ha asegurado que las reformas estructurales que ha emprendido en el país continuarán y ha destacado que "la democracia avanza" con estos comicios, ha informado el diario 'Jornada'. "Las reformas que hemos logrado están transformando positivamente a nuestro país y las seguiremos poniendo en acción para que sus beneficios lleguen a todos los mexicanos. Esa es mi obligación, mi mayor convicción", ha destacado el presidente mexicano.

Además, ha asegurado que trabajará con las nuevas autoridades elegidas en los comicios y ha lamentado que haya habido personas que intentaron "afectar" las elecciones. "En los días previos incluso realizaron actos violentos, buscando desanimar a la población. Sin embargo, por encima de ello, este domingo, millones de mexicanos salimos a votar convencidos de que la democracia es el mejor camino para México", ha dicho.

Peña Nieto ha hecho hincapié en que los mexicanos han dado un mandato a las autoridades para "rechazar la violencia y la intolerancia". El mandato, ha subrayado, se refiere a "trabajar unidos para tener un México próspero y en paz". También ha afirmado que el "sencillo pero trascendente" acto de votar permite a los mexicanos refrendar su decisión de vivir "en un país de derechos y libertades, de democracia y pluralidad".

El presidente mexicano ha manifestado su felicitación a quienes han resultado elegidos este domingo. "Como presidente de la República trabajaré con ellos, sin distinción partidista alguna. En corresponsabilidad y pleno respeto al pacto federal, sumaré esfuerzos con las nuevas autoridades estatales para impulsar el desarrollo regional, fomentar la creación de empleos y brindar seguridad a las familias", ha explicado.Un centenar de detenidos

Un centenar de personas han sido detenidas durante la jornada electoral en México por quemar material electoral, la mayoría, 88, en la ciudad de Oaxaca, uno de los puntos con mayor movilización de las organizaciones de maestros, decididos a boicotear los comicios.

Tras destruir una decena de mesas sin que intervinieran las fuerzas de seguridad, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) organizó una enorme fogata en el zócalo de la ciudad con papeletas, urnas y otro material electoral.

Sobre las 13.00 horas un importante contingente de policías con equipo antidisturbios apoyados por helicópteros militares y cargaron contra los activistas y se produjeron las 88 detenciones, según ha informado el diario 'Milenio' que cita a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

La Procuraduría General de Justicia de Chiapas ha informado por su parte de la detención de otras 11 personas por la quema de mesas electorales en Ocosingo. Fueron arrestados tras ser sorprendidos incendiando una mesa electoral en el parque central de la localidad.

Esta mañana padres y compañeros de los 43 estudiantes 'normalistas' -estudiantes de magisterio- de Ayotzinapa han quemado hasta 14 mesas electorales en la localidad de Tixtla, en Gerrero, también en protesta contra las elecciones parciales. En el ataque han participado varios encapuchados y el portavoz de las familias de los desaparecidos en Iguala en septiembre, Felipe de la Cruz.

En un primer momento, los activistas pidieron pacíficamente a las autoridades la entrega del material electoral y los responsables al parecer pidieron tiempo para decidir. Sin embargo, los normalistas no lo aceptaron y de inmediato comenzaron a prenderle fuego a las papeletas y al material electoral. De la Cruz ha advertido que estas acciones se repetirán en todo Tixtla como parte del boicot electoral.Constituidas el 98 por cientos de las mesas

A pesar de estos disturbios, el Instituto Nacional Electoral ha informado de que se han instalado con normalidad 145.915 mesas, es decir, el 98,03 por ciento, mientras que 88 no han sido convocadas debido a la "conflictividad social".

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, ha reconocido 868 incidentes relacionados con la jornada electoral y ha señalado los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Chihuahua, San Luis Potosí y Durango como los estados donde no se han podido constiuir algunas mesas.Jornada electoral "tranquila"

La misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en México ha afirmado este domingo que la jornada ha estado marcada por la "tranquilidad", resaltando que los incidentes registrados"no afectaron al desarrollo integral del proceso".

"La misión desea resaltar el esfuerzo de las autoridades electorales que lograron instalar la casi totalidad de las casillas (99,4 por ciento), garantizando así el derecho al sufragio a la población", ha indicado a través de un comunicado.

En el mismo, ha agradecido "la colaboración de las distintas instituciones", sosteniendo que "en todo momento brindaron el apoyo necesario para que esta misión realizara sus actividades con independencia y en cumplimiento de sus objetivos".

Mostrar comentarios