"Los que no pudieron escapar se quemaron vivos mientras yacían en sus camas"

    • "Las bombas cayeron y luego escuchamos al avión volando en círculos. Hubo una pausa, y luego cayeron más bombas", describe Hernán Nagarathnam, jefe de programas de MSF en el norte de Afganistán.
    • El hospital de la organización internacional Médicos sin Fronteras (MSF) en la ciudad afgana de Kunduz no funciona tras sufrir un bombardeo, declaró la portavoz de la organización Kate Stegeman.

Afganistán.- Al menos 19 muertos en el bombardeo del hospital de MSF en Kunduz, según el último balance
Afganistán.- Al menos 19 muertos en el bombardeo del hospital de MSF en Kunduz, según el último balance

En el hospital de MSF de Kunduz se vivieron momentos de tensión y pánico. A las 2 de la madrugada se registraron los primeros bombardeos que se prolongarían durante una hora y quince minutos. Nadie en el hospital podría imaginar que estaban siendo atacados por aviones nortemaericanos ya que les habían informado de las coordenadas del centro de salud.

MSF denuncia que el bombardeo continuó durante 30 minutos después de que se informara a responsables militares de Kabul y Washington y se prolongaron hasta las 3:15 horas de la madrugada con intervalos de 15 minutos.

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha negado que los talibán estuvieran usando el hospital de Kunduz para lanzar ataques contra las tropas internacionales, rechazando así la versión del Gobierno afgano sobre el bombardeo de las fuerzas aliadas sobre las instalaciones sanitarias.

"Las puertas del hospital de Kunduz estuvieron cerradas toda la noche, así que ninguna persona que no fuera parte del personal sanitario o paciente estaba dentro cuando tuvo lugar el bombardeo", ha aclarado la ONG en un comunicado difundido este domingo.

El Pentágono ha confirmado que bombardeó "los alrededores" del hospital para acabar con los talibán que estaban disparando contra los militares estadounidenses, mientras que el Ministerio de Defensa afgano ha asegurado que los insurgentes estaban usando el centro médico "como escudo humano".

Este edificio, que se encuentra completamente calcinado, alberga la unidad de cuidados intensivos, las salas de emergencia y la sala de fisioterapia. Según ha informado la organización, en el momento del ataque, había 105 pacientes y sus cuidadores en el hospital, junto a más de 80 trabajadores internacionales y nacionales de MSF.

"Las bombas cayeron y después escuchamos al avión volando en círculos", describe Hernán Nagarathnam, jefe de programas de MSF en el norte de Afganistán. "Hubo una pausa, y luego cayeron más bombas. Esto sucedió una y otra vez. Cuando logré salir fuera de la oficina, el edificio principal del hospital estaba envuelto en llamas. Aquellas personas que pudieron fueron trasladadas rápidamente a dos bunkers del edificio, en busca de seguridad. Pero los pacientes que no pudieron escapar resultaron quemados vivos mientras yacían en sus camas ", relata.

Otro de los testimonios es de la enfermera Lajos Zoltan Jecs que describe la escena como aterradora. "Yo estaba durmiendo en una habitación de seguridad del hospital. Alrededor de las 2.00 de la madrugada me despertó el sonido de una gran explosión cercana. Al principio, no supe lo que estaba pasando. En la última semana habíamos escuchado bombardeos y explosiones, pero siempre más lejos. Esto era diferente: cerca y alto. Al principio había confusión y mucho polvo. Mientras intentábamos averiguar qué estaba pasando, había más bombardeos", describe en la página web de MSF.

"Lo que vimos fue el hospital destruido, ardiendo. No sé lo que sentí: de nuevo un shock. Buscamos supervivientes. Unos pocos ya habían conseguido ir a una de las habitaciones de seguridad. Una a una, las personas comenzaron a aparecer, heridas, incluidos algunos de nuestros compañeros y los cuidadores. Intentamos mirar en uno de los edificios en llamas. No puedo describir lo que había dentro. No tengo palabras para lo terrible que era. En la Unidad de Cuidados Intensivos, seis pacientes ardían en sus camas", recuerda.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ofrecido sus "más profundas condolencias" por las víctimas del bombardeo sobre el hospital de MSF y ha anunciado una "investigación completa" para esclarecer los hechos.

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha advertido de que, "si se concluye en un tribunal que hay una intención deliberada, el ataque aéreo sobre un hospital supone un crimen de guerra".

Este tipo de incidentes de las tropas de EEUU se ha convertido en algo tristemente cotidiano. Durante los más de 14 años de guerra en Afganistán, las bombas norteamericanas han causado numerosas "víctimas colaterales". Bodas, reuniones, escuelas han sido blanco de los ataques de las tropas de EEUU, unos errores que están costando muy caro a las fuerzas allí desplegadas. Al dolor de las familias y las muertes innecesarias, hay que añadir la desconfianza de los afganos hacia los americanos.El hospital ya de MSF ya no funciona

El hospital de la organización internacional Médicos sin Fronteras (MSF) en la ciudad afgana de Kunduz no funciona tras sufrir un bombardeo, declaró la portavoz de la organización Kate Stegeman.

"El hospital de MSF en Kunduz ya no funciona", tuiteó.@MSF hospital in #Kunduz not functional anymore. Some of our medical staff working in 2 hospitals where some of the wounded were referred.— Kate Stegeman (@KatesCurious) octubre 4, 2015

Según Stegeman, varios empleados de la organización "trabajan en otros dos hospitales, a donde fueron trasladados los heridos".

Mostrar comentarios