Los rebeldes de Darfur atacan una base del Ejército sudanés

JARTUM, 24 (Reuters/EP)

Milicianos armados atacaron con fusiles de calibre y morteros la base del Ejército de Sudán en Umm Baru, cerca de la frontera con Chad, según informaron fuerza de paz híbrida ONU/Unión Africana en Darfur (UNAMID). Las fuentes no pudieron confirmar la identidad de los atacantes, pero el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) actúa en la zona.

"El ataque comenzó sobre las 16.00 horas" (15.00, hora peninsular española), explicó el director de información de UNAMID, Kemal Saiki. "Nuestra base está a unos pocos kilómetros de distancia y desde allí se pudo escuchar el intenso fuego. Aún está ocurriendo", afirmó.

El JEM tomó este mes la base militar sudanesa en Kornoi, un emplazamiento clave situado a unos 50 kilómetros de Umm Baru, en la carretera que lleva a la frontera con Chad. Las autoridades sudanesas acusan a Chad de ayudar a los rebeldes del JEM e incluso de enviar tropas para apoyar a los insurgentes.

Hoy mismo, el JEM denunció el bombardeo ilegal del Ejército contra sus posiciones. "Ahora mismo hay un Antonov gubernamental sobre mi", afirmó hoy por la mañana uno de los comandantes del JEM, Suleiman Sandal, en declaraciones telefónicas a Reuters. "Bombardean todos los días, bombardean al azar. Ayer nos bombardearon con (aviones de combate) MiG", explicó.

Asimismo, aseguró que el grupo rebelde cuenta con informaciones sobre un avance de las tropas gubernamentales desde la ciudad de El Fasher, capital de Darfur Norte. "Los nuevos combates son inminentes, pero estamos preparados para cualquier cosa", dijo.

Los ataques con aviación están prohibidos en la región de Darfur en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de los acuerdos de alto el fuego pactados con otros grupos rebeldes. Sin embargo, el Gobierno se reserva el derecho a bombardear a las fuerzas del JEM y de otros grupos ajenos al acuerdo de paz firmado en 2006.

Por otra parte, un grupo de individuos armados detuvieron anoche un vehículo de fuerzas de paz nigerianas cerca de El Geneina, capital de Darfur Oeste. Los asaltantes se llevaron armas, teléfonos, radios y el propio vehículo, según informó hoy la misión híbrida ONU-Unión Africana. No hubo heridos.