Los terroristas somalíes de Al Shabab dicen haber matado al espía francés secuestrado

    • Denis Allex, que permanece secuestrado en Somalia desde julio de 2009, ha sido asesinado a las 17:30 hora peninsular española.
    • Las autoridades francesas han expresado en repetidas ocasiones durante los últimos días su creencia de que Allex fue asesinado el mismo sábado durante la fallida misión de rescate.

Los islamistas somalíes de Al Shabab amenazan con matar al rehén francés
Los islamistas somalíes de Al Shabab amenazan con matar al rehén francés
lainformacion.com
lainformacion.com

La milicia islamista somalí Al Shabab, vincualda con Al Qaeda, ha afirmado en su cuenta oficial de Twitter haber ejecutado el rehén francés que el ejército galo trató de liberar el pasado fin de semana.

El espía Denis Allex, que permanece secuestrado en Somalia desde julio de 2009, habría sido ejecutado a las 16:30 GMT, las 17:30 hora peninsular española.

No obstante, las autoridades francesas han expresado en repetidas ocasiones durante los últimos días su creencia de que Allex fue asesinado el mismo sábado durante la fallida misión de rescate, que dejó dos soldados franceses y 17 rebeldes fallecidos.

Ayer miércoles, Al Shabaab condenaba a muerte a Allex. "Con el intento de rescate, Francia ha firmado voluntariamente la sentencia de muerte contra Allex", aseguraban los terroristas en Twitter. "Es el Gobierno francés el que debe asumir toda la responsabilidad por la muerte de Allex", añadía.

El secuestro

Allex fue uno de los dos agentes de la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE) secuestrados en Somalia por Al Shabaab, en julio de 2009. Su compañero, Marc Aubriere, consiguió escapar un mes más tarde pero Allex continuó retenido en lo que Hollande ha definido como "condiciones abominables".

En octubre, los milicianos publicaron en internet un vídeo en el que podría verse al agente de Inteligencia suplicar al mandatario francés que negociase su liberación con Al Shabaab. En aquel momento, Hollande aseguró que estaban tratando de iniciar las conversaciones.

Tras el secuestro de Allex, el grupo terrorista islamista hizo pública una serie de demandas, incluido el fin del apoyo por parte de las autoridades francesas al Gobierno somalí, así como la retirada de cerca de 17.600 militares desplegados en el país en misión de mantenimiento de la paz con el apoyo de Naciones Unidas.

"Los esfuerzos se han visto obstaculizados en reiteradas ocasiones por el DGSE, que se ha mostrado apático y poco cooperativo", han indicado los terroristas. Al Shabaab quiere imponer la 'sharia' (ley islámica) en todos los países del Cuerno de África - Eritrea, Somalia, Etiopía y Yibuti -.

Mostrar comentarios