Lucio Gutiérrez arremete contra Correa al cerrar su campaña electoral en Quito

  • Quito, 23 abr (EFE).- El candidato a la Presidencia de Ecuador Lucio Gutiérrez arremetió hoy contra el Gobierno de Rafael Correa, al que acusó de la crisis económica que supuestamente afecta al país, al cerrar su campaña electoral en el sur de Quito, de cara a los comicios generales del próximo domingo.

Lucio Gutiérrez arremete contra Correa al cerrar su campaña electoral en Quito

Lucio Gutiérrez arremete contra Correa al cerrar su campaña electoral en Quito

Quito, 23 abr (EFE).- El candidato a la Presidencia de Ecuador Lucio Gutiérrez arremetió hoy contra el Gobierno de Rafael Correa, al que acusó de la crisis económica que supuestamente afecta al país, al cerrar su campaña electoral en el sur de Quito, de cara a los comicios generales del próximo domingo.

Gutiérrez escogió uno de los sectores más populosos de la capital para hacer su último mitin de campaña, en el que reunió a miles de simpatizantes, tras una caravana de coches que recorrió por algunos barrios quiteños.

El candidato, que ya gobernó el país entre enero de 2003 y abril de 2005, acusó a su principal contrincante, el presidente Correa, de llevar al país a una crisis grave.

Además, desempolvó el denominado caso "Chauvin", que salpicó a ex colaboradores del Gobierno de Correa con una presunta red de narcotráfico, cuya investigación aún continúa.

El candidato dijo que si llega a la Presidencia se acabará la "narcopolítica" en el país, así como la supuesta complicidad del Gobierno de Correa con la guerrilla colombiana.

"Vamos a llegar a la segunda vuelta electoral y lo vamos a hacer en el primer lugar" en la ronda del domingo, vaticinó Gutiérrez, aunque la mayoría de encuestas publicadas advertían una ventaja holgada de Correa sobre los demás aspirantes.

Asimismo Gutiérrez prometió a sus seguidores bajar el Impuesto al Valor Añadido (IVA) del 12 al 10 por ciento y exonerar del tributo a la Renta, por diez años, a los empresarios que inviertan en turismo y en la creación de nuevas industrias.

Ofreció crear "miles de puestos de trabajo" con un plan que intentará "duplicar la producción de alimentos".

"Si el pueblo tiene trabajo se reducirá la delincuencia, que se ha convertido en una pesadilla" para la nación, añadió el ex mandatario, quien aseguró que no permitirá que se elimine la dolarización de la economía nacional, como pretendería Correa, según su criterio.

También el candidato socialdemócrata Carlos González cerró su campaña en Quito con una caravana de coches que recorrió barrios del norte de la capital, aunque antes había hecho lo propio en su natal Cuenca (sur) y en Guayaquil (suroeste), considerada el bastión de la oposición.

González, que también ha criticado duramente a Correa, expresó su esperanza de pasar a la segunda vuelta de la elección presidencial, prevista para el 14 de junio.

"Hemos defendido el derecho a la libertad, a la democracia, a la seguridad jurídica" y, sobre todo, hemos ofrecido garantías para la inversión extranjera, agregó González.

Otro de los aspirantes presidenciales que cerró su campaña en Quito fue el independiente Carlos Sagñay, con una caravana motorizada en el norte de la ciudad

Sagñay dijo que durante el recorrido muchos ciudadanos le pidieron que saque del poder a Correa, y señaló que cumplirá esa petición "por la vía democrática".

Por su parte, el candidato izquierdista Diego Delgado que, como los demás, ha criticado fuertemente al Gobierno de Correa, cerró su campaña electoral en su natal Cuenca, sin mucho ruido.

Los otros cuatro candidatos (Martha Roldós, Melba Jácome, Álvaro Noboa y Correa) cierran sus campañas electorales en Guayaquil, la ciudad más poblada y nudo económico de Ecuador.