Lucio Gutiérrez mantiene la esperanza de una segunda vuelta electoral en Ecuador

  • Quito, 27 abr (EFE).- El candidato presidencial Lucio Gutiérrez señaló hoy que mantiene la esperanza en que haya una segunda vuelta electoral en Ecuador, pese a que los resultados oficiales parciales de la primera ronda de votación dan la victoria al actual mandatario, Rafael Correa.

Quito, 27 abr (EFE).- El candidato presidencial Lucio Gutiérrez señaló hoy que mantiene la esperanza en que haya una segunda vuelta electoral en Ecuador, pese a que los resultados oficiales parciales de la primera ronda de votación dan la victoria al actual mandatario, Rafael Correa.

El ex presidente Gutiérrez mantiene que solo reconocerá los resultados oficiales finales, pero no las encuestas a pie de urna, según las cuales Correa resultará reelegido con más del 50 por ciento de los votos.

Consultado por la televisión Teleamazonas sobre si espera que la victoria de Correa no sobrepase los 10 puntos que se requieren para ganar en primera vuelta, respondió con un contundente "por supuesto".

"Por supuesto, eso es lo que nosotros estamos esperando y ya tenemos algunos indicios para ello", dijo al asegurar que han recuperado copias de actas oficiales de las juntas receptoras de voto en las que, según él, se demuestra su triunfo en varias provincias, contrario a lo que señalaban los sondeos a pie de urna.

Según Gutiérrez, él ha ganado en las provincias de Cañar, Chimborazo, Bolívar, Tungurahua, Cotopaxi y espera que eso "se repita en otras".

Cuando se han escrutado algo más del 70 por ciento de los votos, Correa gana con un 51,72 por ciento, seguido por Gutiérrez, con casi un 28 por ciento, y por Álvaro Noboa, con 11,61 por ciento.

Gutiérrez, líder del partido Sociedad Patriótica, también anunció que acudirá ante la Fiscalía para pedir que se indague el mecanismo que utiliza la encuestadora SP Investigaciones, que fue la primera en dar ayer el triunfo a Correa.

"Ya basta de que nos sigan engañando, confundiendo con los datos. Vamos a esperar los datos oficiales para dar nuestra posición definitiva", insistió.

Si se confirma la victoria de Correa, Gutiérrez dijo que liderará una oposición "constructiva, firme, digna" y advirtió que fiscalizará al Gobierno para determinar, entre otras cosas, si hubo en la campaña dinero proveniente del narcotráfico.

Lucio Gutiérrez, que gobernó Ecuador entre 2003 y 2005, dijo hoy que Correa pretendió, en dos ocasiones, ser ministro de Economía en su Administración, pero él se negó tras investigar sus antecedentes.

Consultado sobre si como líder de la oposición dará los tradicionales cien días de tregua al Gobierno de Correa, Gutiérrez apuntó que no pretende obstaculizar el trabajo de la nueva Administración.

"Por supuesto que no vamos a obstaculizar el trabajo del Gobierno, más bien en lo que podamos vamos a apuntalar, vamos a apoyar porque si el presidente tiene éxito, todos ganamos, pero si fracasa, fracasaremos todos", indicó.