Lugares donde un beso te puede llevar a la cárcel

  • En muchos países como Indonesia, Malasia o Dubái una muestra de afecto pública, llevar tacones o hacer topless es ilegal. Un simple beso está castigado con penas de cárcel, multas económicas e incluso la muerte si se trata de personas del mismo sexo en algunos países como Irán.

Ofensas a 'la decencia pública' en Dubái

'Las muestras de afecto entre parejas, estén casadas o no, en lugares públicos no encaja en las costumbres y cultura locales'. Es una de las reglas del paraíso del lujo: Dubái. Y la cosa no se para ahí...

'Se tolera que una pareja casada vaya de la mano, pero los besos y el manoseo se consideran una ofensa a la decencia pública. Las muestras de afecto en público, así como el acoso sexual o dirigirse aleatoriamente a las mujeres en lugares públicos puede ser castigado con prisión o deportación'.

Y cuidado con llevar la falda demasiado corta. Una 'decente' longitud en el vestido, llevar 'bañadores conservadores' o la prohibición del consumo de alcohol -salvo en locales específico- completan el estricto código de conducta para visitantes que publica el portal oficial de turismo. Y no es una mera restricción legal. En 2010 una pareja británica vivió una pesadilla tras ser detenidos después de que una mujer les acusara de besarse en la boca en un restaurante.

Punkis y besos prohibidos en Indonesia

¿Patrullas de 'vicio y virtud? Aceh es una provincia de Indonesia que se rige bajo la ley coránica (la sharia). Allí, divisiones de policía llamadas 'patrullas de vicio y virtud' vigilan de cerca cualquier muestra de afecto en público. Darse 'besitos' prematrimoniales o ir de la mano por la calle está prohibido por ley, recoge GlobalPost. En 2010, una pareja denunciada por un pescador local que los vio besándose fue acusada de violar la ley y castigada con ocho latigazos en público frente a una mezquita de Jantho.

Las jóvenes que marquen demasiado las curvas en público con vaqueros apretados son amonestadas y reciben charlas sobre virtud femenina por parte de agentes de la policía enfrente de sus vecinos. Las penas por todas estas 'indecencias' van desde azotes con varas, 100 latigazos por muestras de homosexualidad o lapidación para los adúlteros.

Y no sólo eso, en Aceh también el punk se ha convertido en delito. Los punkis, una moda extendida entre los adolescentes, son detenidos, afeitados e internados en centros reformatorios. Para las autoridades 'están fuera de sintonía con el Islam' o representan 'una enfermedad social que debe ser purgada'.

Tacones, pintalabios y azotes con vara en Malasia

Artistas internacionales han sufrido la censura malasia en carne propia. Aunque finalmente suspendió el concierto, cuando Rihanna anunció su paso por Malasia tuvo que prometer volverse un poquito más 'decente', al igual que hiciera Gwen Stefani.

En el país de mayoría islámica, los azotes con una vara son una práctica habitual para quienes osan consumir alcohol o mostrar sus afectos en público. Sobre todo, si se trata de dos personas del mismo sexo, denuncia Amnistía Internacional. Vestir de forma recatada, es decir tapada desde los hombros hasta las rodillas, también es una de las reglas. Mantener relaciones sexuales entre personas del mismo sexo tiene penas que alcanzan los 20 años de prisión, advierte el ministerio de Exteriores español.

En 2009 dio la vuelta al mundo la noticia de una pareja condenada a recibir seis latigazos y una multa de 2.800 dólares por ser sorprendida en actitud cariñosa dentro de un coche, recoge EFE.

Además, en algunas ciudades, las mujeres que trabajan de cara al público tienen prohibido ir pintadas o llevar tacones. En Kota Baru, en el estado de Kelantan, la desobediencia a dicha norma contempla una sanción de 500 ringgit, unos 210 dólares.El Gobierno de la localidad obliga a las mujeres a cubrirse el cuello y la cabeza con pañuelos o bufandas y llevar siempre medias.

'Un acto vulgar'

En otros países como China, Nepal o Sudáfrica, los besos en público están considerados un 'acto vulgar'.

En la India también es muy raro ver a una pareja dando rienda suelta a su amor en un lugar público. Lo más habitual es que se ciña a castos besos en la mejilla, informa Times of India. En el país de mayoría hindú, la 'policía de la moral' vigila de cerca cualquier 'acto obsceno' que ha llevado incluso al calabozo a una pareja por despedirse en una estación de tren con un beso e la boca.

Criminales por ser homosexuales

Las personas del mismo sexo que manifiesten sus afectos en público o simplemente tengan una actitud 'sospechosa' en Nigeria pueden ser castigados con hasta 14 años de cárcel.

No es el único país que lo prohíbe. En Uganda, dos homosexuales fueron repudiados por sus familias y amenazados de muerte después de ser descubiertos el año pasado y tuvieron que recurrir a hacerse pasar por hermanos en un campo de refugiados de Kenia para salvar su vida.

Un total de 78 naciones, incluidas Libia, Argelia, Sáhara Occidental, Eritrea, Yibuti, Somalia, Senegal o Uzbekistán las manifestaciones de afecto entre homosexuales se consideran un crimen, denuncia la ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales).

En Irán, Mauritana, Arabia Saudita, Sudán o Yemen la homosexualidad está castigada directamente con la pena de muerte.

Ojo con hacer 'topless' en una playa brasileña

Algunas prácticas que se consideran habituales en España, como la de hacer topless en la playa están muy restringidas en el resto de países. Aunque es común ver a algunas chicas sin la parte de arriba del bikini en playas europeas como las de Grecia, en Asia, América Latina o África está generalmente prohibido salvo en restringidas calas o playas nudistas.

Países como Brasil, en los que no se ve mal el uso del tanga 'de hilo' o los mínimos atuendos de carnaval, hacer topless está prohibido salvo en unas pocas playas aptas como la de Tambaba, al noreste del país. En EEUU, organizaciones como Go Topless, pelean desde hace años por extender la práctica por todo su territorio.

María Sorribes Catret
Mostrar comentarios