Lugo aboga por un Parlamento de legítima representación en el Mercosur

  • Asunción, 28 abr (EFE).- El presidente de Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo, dijo hoy que el Mercosur debe avanzar hacia un "Parlamento con legítima representación" de todos los sectores de los países miembros: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Lugo aboga por un Parlamento de legítima representación en el Mercosur

Lugo aboga por un Parlamento de legítima representación en el Mercosur

Asunción, 28 abr (EFE).- El presidente de Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo, dijo hoy que el Mercosur debe avanzar hacia un "Parlamento con legítima representación" de todos los sectores de los países miembros: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

"El Mercosur necesita de un Parlamento con legítima representación, que sea instancia de expresión de la ciudadanía del a región, de un pluralismo ideológico y político que sea representación también de su diversidad cultural", afirmó Lugo.

El presidente paraguayo habló así en la IV Sesión Especial y la XVII Sesión Plenaria del Parlamento del Mercosur (Parlasur), que se celebra en la sede del Congreso paraguayo, con varios temas en la agenda, entre ellos la forma de su representación proporcional.

"Es tiempo de avanzar hacia la armonía y las oportunidades, nuestras historias comunes muchas veces reflejan más las cosas que nos separan, mejor avancemos hacia un futuro unido, avancemos en el mejor camino que tenemos; el de la integración", destacó el jefe de Estado de Paraguay, país actualmente a cargo de la presidencia semestral del bloque.

El Mercosur creará mejores condiciones para profundizar la integración "si nos ubicamos en la centralidad de la persona y del trabajo humano, en la necesidad de construir el indispensable bien común", dijo.

El Parlamento del Mercosur tiene su sede en Montevideo, donde celebró su primera reunión en mayo de 2007.

Está integrado por 18 legisladores de cada uno de los cuatro países designados por sus propios Congresos. A partir del 2011 está previsto que sean elegidos por voto directo de los ciudadanos siguiendo el criterio de representatividad ciudadana, lo cual beneficia a los países de mayor población (Argentina y Brasil).