Maduro dice que no hay prisa por el regreso de Chávez a Venezuela


  • "Usted manténgase tranquilo y disciplinado, lo importante es que se recupere con calidad. Aquí no hay apuro", ha dicho Maduro a Chávez.

  • El presidente boliviano Evo Morales ha dicho que Chávez ya está recibiendo fisioterapia.

Europa Press

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha recomendado al presidente, Hugo Chávez, "que se mantenga tranquilo y disciplinado" para recuperarse de la intervención quirúrgica a la que se sometió el pasado 11 de diciembre por un tumor cancerígeno.

"Usted manténgase tranquilo y disciplinado, lo importante es que se recupere con calidad. Aquí no hay apuro", ha dicho, durante la reapertura de la Industria Nacional Canaima, ubicada en el estado Miranda, en el norte del país.

Además, ha reiterado el apoyo político y social a Chávez en Venezuela. "Cuando el comandante-presidente va remontando la cuesta, toda la patria va remontando la cuesta. Los importantes avances en su proceso de recuperación postoperatoria nos llenan de felicidad", ha indicado.

Maduro ha realizado estas declaraciones después de que la agencia estadounidense AP y de que el presidente boliviano, Evo Morales, gran amigo de Chávez, anunciaran que el líder bolivariano regresaría en los próximos días a Venezuela.

En este contexto, el ministro de Información y Comunicación, Ernesto Villegas, ha aclarado que "no hay prevista una fecha" para el regreso de Chávez, a pesar de que evoluciona positivamente y "se encuentra muy bien de ánimo".

Escenario político

Chávez se sometió el pasado 11 de diciembre a una intervención quirúrgica en La Habana para que un equipo médico internacional le extirpara un tumor cancerígeno. Desde junio de 2011, cuando se le diagnosticó la enfermedad, ya se ha sometido a cuatro operaciones y ha recibido cuatro ciclos de quimioterapia y seis de radioterapia.

Tras semanas de especulaciones sobre su verdadero estado de salud, el 8 de enero el Gobierno confirmó que Chávez, que el 7 de octubre fue elegido para un cuarto mandato consecutivo, no asistiría a la ceremonia de investidura, prevista para el 10 de enero, porque los médicos le han aconsejado seguir ingresado.

El anuncio dio lugar a un debate constitucional en el que el Gobierno ha defendido que la ceremonia de investidura es un mero formalismo y la oposición ha abogado por declarar la falta temporalo absoluta del presidente y dar lugar a un proceso sucesorio o electoral.

Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia ha despejado la incógnita, dictaminando que, dado que Chávez ha sido reelegido en el cargo, la investidura es un mero formalismo que podrá llevarse a cabo ante el alto tribunal, una vez que el líder socialista esté plenamente recuperado.