Maniobras militares y cruces de acusaciones aumentan la tensión en torno a Corea del Norte

  • Después del hundimiento del buque de guerra surcoreano 'Cheonan', en el que murieron 46 marineros, y que Seúl atribuye a Pyongyang, crece la tensión por momentos entre las dos Coreas. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, afirma que el Consejo deSeguridad de Naciones Unidas tomará las "medidas apropiadas" respectoal incidente, mientras EEUU muestra su apoyo público y militar a Seúl y China trata de negociar con Pyongyang.
Lee anuncia el bloqueo del comercio con Corea del Norte y exige disculpas
Lee anuncia el bloqueo del comercio con Corea del Norte y exige disculpas
Agencias

Hace dos meses el navío 'Cheonan' se hundió, con 46 marineros a bordo, cerca de la frontera marítima con Corea del Norte por un torpedo disparado desde un submarino norcoreano, según las conclusiones de un equipo de expertos de cinco países reveladas la semana pasada. Desde entonces la tensión crece cada día. Este lunes, Seúl ha suspedido el comerción con el Norte y ha decidido llevar el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU.

Corea del Sur ha exigido disculpas "inmediatas" por el hundimiento de la corbeta. El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, en un discurso televisado a la nación, ha asegurado que el régimen comunista norcoreano "pagará un precio" por su "provocación militar".

Sin embargo, desde Pyongyang se ha insistido en negar su implicación en laexplosión que hundió el 'Cheonan' y se ha asegurado que todo es una"farsa" orquestada por el propio presidente surcoreano.

La pasada semana, un equipo de expertos internacionales, conparticipación estadounidense, concluyó que el hundimiento del 'Cheonan'fue provocado por un torpedo lanzado desde un submarino norcoreano enaguas del Mar Amarillo (Mar Occidental) en la noche del 26 de marzo.

Este cruce acusaciones han provocado que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que es surcoreano, haya tenido que mostrar su convicción de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tomará las "medidas apropiadas" respecto al último incidente entre las dos Coreas.

"Estoy seguro de que el Consejo, en cumplimiento de su responsabilidad para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, adoptará medidas apropiadas dada la gravedad de la situación", manifestó.

Según Ban Ki Moon, "la rápida acción del Consejo contribuirá además a la rápida reanudación de las conversaciones a seis bandas para tratar los asuntos nucleares y otros temas pendientes". Ban se refería a la mesa de diálogo en la que participan Corea del Sur, Corea del Norte, China, Rusia, Estados Unidos y Japón. Pyongyang está sometido a sanciones por haber probado dispositivos nucleares en 2006 y 2009.

Sin embargo, diplomáticos de la ONU no están convencidos de que los 15 estados que forman parte del Consejo puedan hacer algo al respecto. China, aliado de Corea del Norte, es miembro permanente y tiene derecho de veto.

Ban, que es surcoreano, no dudó en calificar como "inaceptable" el ataque con torpedo atribuido a Pyongyang. A su entender, dicha acción "va en contra de los esfuerzos internacionales de promover la paz y la estabilidad en la región". Por último, quiso aclarar que la ONU seguirá ofreciendo ayuda humanitaria a Corea del Norte.

La respuesta de EEUU: maniobras militares

Por su parte, EEUU no ha dudo en dar apoyo a Corea del Sur. El Pentágono ha anunciado la próxima realización de ejercicios navales conjuntos con Seúl. Las maniobras se harán "en un futuro próximo" y tienen como objetivo mejorar la capacidad de los dos países de detectar la presencia de submarinos enemigos y bloquear el paso de naves con cargamento nuclear.

El anuncio supone la mayor respuesta de EEUU a las tensiones crecientes entre las dos Coreas, tras el informe elaborado por expertos internacionales que confirma la responsabilidad de Corea del Norte en el ataque que sufrió la corbeta surcoreana. Estados Unidos cuenta con 28.500 soldados desplegados en Corea del Sur.

Mostrar comentarios