Un estudio de Oxford revela cómo los 'bots' manipularon el debate de Trump y Clinton

  • Un estudio de la Universidad de Oxford pone en cuestión los apoyos que emiten redes sociales y que se usan para decidir quién gana los debates.

    Los investigadores creen que Trump tuvo más apoyos, pero no en la gigantesca proporción que arrojaron los datos.

Imágenes del segundo debate Hillary Clinton y Donald Trump
Imágenes del segundo debate Hillary Clinton y Donald Trump

Un estudio de la Universidad de Oxford calcula que casi un tercio de los mensajes que apoyaron las posiciones del Donald Trump en el primer debate frente a Hillary Clinton provenían de programas informáticos conocidos como ‘bots’ (contracción de la palabra robot).

Estos programas identifican temas de conversación en redes sociales y lanzan mensajes en favor de los argumentos de uno u otro debatiente. Los medios de comunicación tienen presente esos comentarios porque les ayuda a interpretar qué piensa la opinión pública acerca de los temas que discuten los candidatos en el debate.

El estudio pone de relieve que la vida política está sometida a la influencia de la informática. Otros expertos, consultados por la cadena británica BBC, recuerdan que es muy difícil distinguir entre los usuarios reales y los que están accionados por máquinas.

Aunque el estudio de Oxford aún está pendiente de una revisión, el profesor Philip Howard, su director, está convencido de que buena parte de los 1,8 millones de mensajes de apoyo a Donald Trump y 613.000 a favor de Clinton fueron escritos por robots, lo que denominó “propaganda informática”.'Hashtags' de apoyo

Howard y su equipo analizaron los tuits publicados en el debate del 26 de septiembre, así como los #hashtag más frecuentes de los partidarios de uno y otro político.

En el caso de Trump, los hashtag seleccionados fueron #AmericaFirst, #deplorable, #NeverHillary, #pepe, #TeamTrump, #TrumpPence2016.

Por parte de Clinton, se analizaron los hashtags #dems, #DirtyDonald, #ImWithHer, #LoveTrumpsHate, #StrongerTogether y

#WhyIWantHillary.

Consideraron ‘cuentas robot’ aquellas que habían tuiteado más de 50 veces en 24 horas. Tras procesar los resultados, concluyeron que al menos un 32,7% de los tuits pro-Trump y un 22,3% de los tuits pro-Clinton procedían de ‘bots’. Esto significa que 576.178 mensajes automáticos beneficiaron al candidato republicano y 136,639 a la candidata demócrata.

Según la investigación, Trump no habría necesitado recurrir a artificios informáticos para ganar el debate en las redes sociales.

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios