Marcelo Rebelo de Sousa es elegido presidente de Portugal en primera vuelta

    • El conservador, profesor de derecho y comentarista estrella de la televisión en los últimos 15 años, ha obtenido el 52,99% de los votos.
    • Su rival, el candidato independiente de izquierda Antonio Sampaio da Novoa, alcanzó sólo al 22,01% de los sufragios.
Marcelo Rebelo de Sousa
Marcelo Rebelo de Sousa

El conservador Marcelo Rebelo de Sousa, de 67 años de edad, ganó este domingo en la primera ronda las elecciones presidenciales en Portugal, según resultados oficiales sobre más del 95% de las circunscripciones.

Este profesor de derecho y comentarista estrella de la televisión en los últimos 15 años obtuvo el 52,99% de los votos, muy por delante del independiente de izquierda Antonio Sampaio da Novoa, quien alcanzó sólo al 22,01% de los sufragios, de acuerdo a estos primeros resultados parciales.

Marisa Matias, candidata del Bloque de izquierda, formación cercana al Syriza griego y al Podemos español, sería tercera con entre 8,8 y 12,4% de los votos, por delante de la exministra socialista Maria de Belem Roseira (entre 2,9 y 5,9%), y el candidato comunista Edgar Silva (entre 1,9 y 5%).Sucede a Cavaco Silva

Rebelo de Sousa, expresidente del Partido Social-demócrata (centroderecha) sucederá en el poder a otro conservador, Aníbal Cavaco Silva, quien a sus 76 años de edad finaliza su segundo quinquenio consecutivo, o sea, el límite que permite la Constitución portuguesa.

La abstención descendió ligeramente, alcanzando a entre 48 y 53,2% según las primeras estimaciones, tras un récord de 53,5% en la anterior consulta presidencial en 2011.

Rebelo de Sousa,excomentarista 'vedette', había además insistido en cuanto a la "independencia" de su campaña respecto a su campo politico, mostrándose más bien conciliador respecto al nuevo primer ministro, el socialista Antonio Costa, aliado con la izquierda radical.

El futuro presidente prestará juramento el próximo 9 de marzo, pero no podrá utilizar su prerrogativa de disolución del Parlamento hasta abril, seis meses después de las elecciones legislativas de octubre, de acuerdo a la Constitución.La jornada se desarrolló con tranquilidad

La jornada se desarrolló con tranquilidad, con una participación que podría superar a la de 2011. La única nota discordante han sido las declaraciones del líder del Centro Democrático y Social-Partido Popular (CDS-PP), Paulo Portas, quien pidió el voto para el candidato conservador en plena jornada electoral.

La Comisión Nacional de Elecciones de Portugal ha reconocido que las palabras de Portas pueden ser "entendidas como una declaración de apoyo a uno de los candidatos" y por eso los medios de comunicación social "deben cesar de transmitir la parte final de estas declaraciones".

"No es una prohibición (...) es una sugerencia dada la naturaleza de las afirmaciones", ha señalado un portavoz del CNE al 'Diário de Notícias'.

Ahora resta esclarecer si las palabras de Portas suponen un delito por realizar propaganda electoral en el día de las elecciones, lo que está penado con multa e incluso podría imponerse pena de cárcel. En casos similares la pena de cárcel ha sido suspendida.

Mostrar comentarios