Más de 30.000 haitianos viven en EE.UU. a la espera de ser deportados

  • Miami (EE.UU.), 16 feb (EFE).- Más de 30.000 haitianos viven en Estados Unidos a la espera de ser deportados a su país por infligir las leyes de inmigración, mientras el Gobierno de Puerto Príncipe impide que regresen para no agravar la situación económica, publicó hoy el diario Sun Sentinel.

Miami (EE.UU.), 16 feb (EFE).- Más de 30.000 haitianos viven en Estados Unidos a la espera de ser deportados a su país por infligir las leyes de inmigración, mientras el Gobierno de Puerto Príncipe impide que regresen para no agravar la situación económica, publicó hoy el diario Sun Sentinel.

En un reportaje sobre la situación de los haitianos en EE.UU. la información destaca que el Gobierno del presidente Rene Preval bloquea administrativamente la posibilidad del retorno porque no tienen los medios para ser acogidos en su país.

Preval solicitó a finales del año pasado al presidente de EE.UU., George W. Bush, que se estableciese un estatus especial para los haitianos ante la gravedad de la situación económica, que empeoró por la sucesión de tormentas tropicales y huracanes que afectaron al país.

Sin embargo, el Gobierno de EE.UU., según el Sun Sentinel de la ciudad de Ft. Lauderdale (Florida), ha ordenado la deportación de más de 30.000 haitianos que se encuentran en un centro de detención a la espera de su regreso.

Pero las autoridades haitianas están bloqueando la deportación, mientras se negocia con Washington la aprobación de un estatus de protección temporal hasta que se alivie la gravedad de la situación económica del país.

El bloqueo administrativo de Haití consiste en negarse a tramitar los documentos necesarios para el regreso de los deportados, indicó el mismo periódico.

Antes de las tormentas de mediados de año el número de haitianos deportados se elevaba a una media de 156 mensuales y desde el pasado octubre se ha reducido a 17.