Máxima tensión: Corea del Norte amenaza con nuevos ataques contra Corea del Sur

  • En un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias norcoreana, KCNA, el Mando Supremo del Ejército del Pueblo Coreano (norcoreano) acusa a los surcoreanos de haber sido los primeros en disparar y ha amenzado con nuevos ataques contra Corea del Sur. El Ejército de Corea del Sur ha informado que han muerto dos soldados y otros tres han resultado heridos de gravedad tras los disparos de artillería.

El mando del Ejército de Corea del Norte ha amenazado este martes con realizar nuevos ataques 'despiadados' contra Corea del Sur, después del bombardeo efectuado esta mañana por la artillería norcoreana contra la isla surcoreana de Yeonpyeong, en el que han muerto al menos dos soldados.

En un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias norcoreana, KCNA --recogido por la agencia surcoreana Yonhap--, el Mando Supremo del Ejército del Pueblo Coreano (norcoreano) acusa al Ejército surcoreano de haber sido el primero en disparar.

'Si el títere surcoreano se atreve a entrar en aguas territoriales (de Corea del Norte), incluso 0,001 milímetros, las fuerzas armadas revolucionarias (del Norte) no dudarán en seguir realizando acciones militares despiadadas en su contra', advierte.Decenas de proyectiles de artillería

Esta madrugada el Ejército de Corea del Norte, una de las dictaduras más oscuras del mundo, ha lanzado decenas de proyectiles de artillería contra la isla surcoreana de Yeonpyeong, situada en aguas disputadas por ambos países.

Al menos dos soldados han muerto tras los disparos de artillería efectuados por Corea del Norte, según un nuevo balance oficial difundido por la agencia de noticias Yonhap.

El Ministerio surcoreano de Defensa ha informado de que el ataque de la artillería surcoreano ha alcanzado a 20 personas (17 soldados y tres civiles) y que el bombardeo fue 'intencionado y planificado' y supone una clara violación del armisticio entre las dos Coreas.

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, ha declarado que la respuesta de su país debe ser firme, según la agencia de noticias Yonhap. Lee Myung Bak ha convocado un consejo de ministros de urgencia, que se está celebrando en un búnker bajo tierra.

Las autoridades surcoreanas estarían evacuando a la población en pesqueros. Testigos presenciales han indicado que el bombardeo aparentemente ha concluido.

El ataque ha provocado el incendio de entre 60 y 70 edificios y la respuesta militar de Corea del Sur, que está enviando a la zona aviones de combate, según confirmación del mismo Ejército surcoreano.

La cadena YTN, que habla de al menos 200 proyectiles de artillería, recoge el testimonio de varios testigos, según los cuales se registran caídas del tendido eléctrico, mientras que las imágenes muestran al menos cuatro columnas de humo.

Varios civiles y soldados surcoreanos han resultado heridos, mientras que muchas otras personas han sido evacuadas a los búnqueres, informaron los medios de comunicación locales.

Ante lo sucedido, Corea del Sur ha convocado un consejo de ministros urgente después del inesperado ataque. La oficina presidencial sospecha que la agresión norcoreana se debe a los ejercicios militares que realizaba el Ejército de Seúl.

Una tensión que viene de lejos

La tensión no es nueva: en marzo se rompieron las relaciones diplomáticas entre ambos países después de que el Ejecutivo del sur acusara al régimen comunista del Norte del hundimiento del buque de guerra 'Cheonan' con 46 marinos a bordo.

Desde entonces hasta ahora se han sucedido las amenazas de ataques militares, pero no se había pasado de las escaramuzas hasta el momento. Ambas potencias, enemigos desde hace décadas, han mantenido un tenso equilibrio por el potencial nuclear que se despliega en toda la Península de Corea, lo que hace que un eventual conflicto armado en la zona pudiera tener consecuencias dramáticas.

Corea del Norte rechaza la supervisión de la ONU

El vice embajador de Corea del Norte ante Naciones Unidas, Pak Tok Hun, ha rechazado este martes que el Consejo de Seguridad de la ONU estudie el ataque de la artillería de su país que ha acabado con la vida de dos militares surcoreanos por considerar que este órgano de decisión multilateral aborda las 'amenazas a la seguridad y la paz internacionales' y que el episodio violento es un tema 'regional'.

'No debería ser discutido por el Consejo de Seguridad sino que debería ser discutido entre el norte y el sur' de la península coreana, ha asegurado el representante diplomático de Corea del Norte, en declaraciones a Reuters en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Pak ha remarcado que el Consejo de Seguridad analiza las 'amenazas a la seguridad y la paz internacionales' y que el ataque norcoreano de este martes es 'una cuestión regional entre el norte y el sur'.

Ban Ki-moon condena el ataque

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha condenado el ataque de Corea del Norte contra territorio de Corea del Sur, y así se lo transmitió al Consejo de Seguridad, cuyo presidente señaló que no se abordará este asunto en su reunión del martes.

'No se ha pedido ninguna reunión al respecto', señaló el presidente de turno y embajador británico, Mark Lyall Grant, al iniciar los debates de ese órgano, que hoy se dedicarán a la situación de Oriente Medio y a la piratería en Somalia.

Al mismo tiempo que comenzaba la sesión del Consejo, el portavoz del secretario general de la ONU, Martin Nesirky, emitió un comunicado en el que Ban expresaba su 'profunda preocupación' y 'condena' del ataque perpetrado por Corea del Norte.

Pyongyang lanzó proyectiles de artillería sobre Yeonpyeong, una isla surcoreana habitada por 1.700 civiles, que causó la muerte a dos marines de Corea del Sur.

'El ataque es uno de los más graves incidentes ocurrido desde el fin de la guerra de Corea' (1950-53), señaló Ban.

Agencias
Mostrar comentarios