Medvédev aprueba una ley que permite imponer un toque de queda para menores

  • Moscú, 29 abr (EFE).- El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, aprobó las enmiendas a una ley federal que permiten a partir de ahora a las regiones y repúblicas rusas imponer un toque de queda para menores de 18, informó hoy el servicio de prensa del Kremlin.

Moscú, 29 abr (EFE).- El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, aprobó las enmiendas a una ley federal que permiten a partir de ahora a las regiones y repúblicas rusas imponer un toque de queda para menores de 18, informó hoy el servicio de prensa del Kremlin.

Estas modificaciones a la ley federal "Sobre las garantías básicas de los niños en la Federación de Rusia", permiten limitar la presencia de los menores en lugares públicos a últimas horas de la tarde y durante la noche.

Según las enmiendas, las 83 entidades que conforman la Federación de Rusia pueden establecer medidas que prohíban a las menores de 18 años permanecer en bares, restaurantes y otros lugares destinados exclusivamente a la venta de alcohol, así como en tiendas con artículos sexuales.

Asimismo, las autoridades regionales podrán determinar los lugares que pueden causar daños físicos, espirituales y morales al desarrollo de los niños.

Además, las regiones podrán establecer medidas que veten la presencia de menores por la noche en determinados lugares públicos sin la compañía de sus padres u otras personas adultas, por ejemplo, en calles, estadios, parques, jardines, en transportes públicos y también en cafés de internet.

El documento establece como horario "nocturno" el periodo entre las 22.00 y las 6.00 horas.

Las entidades federadas rusas tendrán derecho, además, a bajar el límite de edad, pero sólo hasta los 16 años.

Por otra parte, las autoridades regionales y locales deberán crear las condiciones óptimas para el funcionamiento de organizaciones culturales e instituciones educativas, formativas y de desarrollo y salud de los menores, así como de entretenimiento y ocio.

El toque de queda para los menores ya ha sido introducidos en varias regiones rusas de forma experimental, lo cual ha permitido reducir la criminalidad juvenil y contra los menores.

Esta ley, según señalaron varias regiones en las que ya rige esta medida, ayuda a crear las bases legales para proteger a los niños y aumentar el sentido de responsabilidad de los progenitores.

Son necesarias, además, para luchar contra el creciente número de desapariciones y asesinatos de menores en el país, agregaron.

La ley fue aprobada por la Duma o Cámara de Diputados el pasado 15 de abril y por el Consejo de la Federación el día 22.