Los mercados temen una victoria de Donald Trump

Los mercados temen una victoria de Donald Trump
Los mercados temen una victoria de Donald Trump
Europa Press
Europa Press

Una hipotética victoria del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se celebrarán el próximo martes incrementará la incertidumbre sobre los mercados financieros y frenará el comercio global, según el consenso de analistas consultados por Europa Press, que alertan de que, incluso, podría restar independencia a la Reserva Federal de EEUU (Fed).

Uno de los principales argumentos que utilizan los expertos para justificar el 'shock' que causaría la victoria del candidato republicano sobre los mercados financieros es que estos tienden a reaccionar bruscamente ante escenarios imprevistos.

"En el corto plazo, una victoria de Trump cogería a los mercados por sorpresa, generaría incertidumbre y probablemente dejará bajo presión a los mercados de renta variable de todo el mundo", comenta al respecto Stefan Kreuzkamp, director de inversiones en Deutsche Bank, quien prevé "un duro golpe" sobre los mercados de las economías emergentes ante las medidas proteccionistas que defiende el magnate.

La materialización de la victoria del candidato republicano provocaría caídas de entre un 3% y un 5% en los mercados los días posteriores a la cita electoral, según los analistas de Danske Bank, quienes, no obstante, proyectan que la caída de los mercados duraría "muy poco", ya que la expansión de la economía global se está acelerando.

El incremento de la incertidumbre, además, tendrá un efecto sobre el mercado de bonos y provocará un descenso de entre 15 y 20 puntos básicos sobre la rentabilidad del bono del Tesoro de EEUU con vencimiento a diez años. "Esperamos una caída de las rentabilidades ante un panorama económico más turbio", añade el economista de Deutsche Bank.Las políticas de Trump perjudicarían a largo plazo el crecimiento de EEUU

"La implementación de las políticas proteccionistas propuestas por Trump contraería el comercio global", advierte el economista jefe de Natixis, Philippe Waechter, quien indica que incrementar los aranceles al comercio internacional perjudicaría tanto a las empresas exportadoras como a aquellas que dependen de las exportaciones, así como, en última instancia, a todos los ciudadanos estadounidenses.

"La agresiva postura proteccionista de Trump podría desencadenar una guerra comercial internacional", subraya el informe de Danske Bank, mientras que Kreuzkamp asevera que este tipo de medidas perjudicarán "sin duda" el crecimiento de EEUU en el largo plazo.

En este punto, Waecher observa que la ralentización de la economía, junto a la importante descarga impositiva que propone el candidato republicano, provocarán un repunte del déficit público y un incremento en la deuda pública "sin precedentes".

Esto se produciría, entre otros motivos, porque una bajada de impuestos en un momento en el que EEUU se encuentra virtualmente en una situación de pleno empleo, con una tasa de paro del 4,9%, obligaría al departamento del Tesoro a incrementar de manera notable las emisiones de deuda pública para obtener financiación, explica Kreuzkamp.Independencia de la FED

Así como la victoria de la candidata demócrata, Hillary Clinton, prácticamente garantizaría otro mandato de Janet Yellen como presidenta de la Reserva Federal, el triunfo de Trump provocaría el relevo al frente del principal organismo monetario estadounidense.

Trump ha sido muy crítico en numerosas ocasiones con la presidenta de la Fed, cuestionando su independencia y llegando a afirmar que sigue las directrices del presidente Obama al retrasar una subida de los tipos de interés con el objetivo de mantener al alza el mercado.

Sin embargo, los analistas de Natixis y Dankse Bank abogan por que sería la victoria de Trump la que "amenazaría" la independencia de la Fed.

Según Waechter, el "peligro" reside en que Trump podría intentar reducir la independencia de la Fed cambiando la ley para recortar el margen de maniobra del banco central y así forzar al organismo a seguir una política monetaria concreta. "La Fed aún podría ser independiente en los textos legales, pero en la práctica no lo sería", alerta.Debilitamiento del dólar frente al euro

En el mercado de divisas, los analistas estiman que la victoria del candidato republicano debilitará el dólar frente al euro, depreciándolo hasta un nivel de 1,13 o 1,14 dólares por euro, frente a los 1,11 dólares por euro actuales.

Mostrar comentarios