Merkel espera un plan para la unión política y fiscal de Europa en la próxima cita de Bruselas

  • La canciller alemana, Angela Merkel, apuesta por "ceder más competencias a la Unión Europea y concederle posibilidades de control" para avanzar hacia la unión fiscal y política. Así lo ha anunciado en una entrevista en la televisión pública alemana, donde la canciller no ha mencionado a España.

Cameron, Merkel And Stoltenberg Attend Student Conference
Cameron, Merkel And Stoltenberg Attend Student Conference

La canciller alemana, Angela Merkel, espera que la cumbre que se celebrará a finales de junio en Bruselas elabore un plan de trabajo para alcanzar una mayor unión política y fiscal en el seno de la Unión Europea (UE).

"Más Europa" debe ser el tema central de la cita, ha dicho este jueves Merkel en declaraciones al informativo matinal de la primera cadena de la televisión pública ARD.

"Necesitamos no solo una Unión Monetaria, sino también la llamada unión fiscal, es decir, más política presupuestaria común", ha añadido la jefa del Gobierno germano.

Asimismo ha subrayado que más importante aún es avanzar hacia la unión política, "lo que quiere decir que paso a paso se deberán ceder más competencias a Europa y conceder a Europa también posibilidades de control".

Sin embargo, ha advertido contra la idea de que en la próxima cumbre de la UE los días 28 y 29 de junio se resuelvan todos los proyectos y comentó que se necesitará más de una reunión para avanzar hacia una mayor unión continental.

Preguntada por la postura de su Gobierno para resolver la actual crisis de la zona del euro, Merkel ha subrayado que "la consolidación y el crecimiento son las dos caras de la misma moneda", y ha defendido que el pacto fiscal se vea complementado por medidas para fomentar el crecimiento y la creación de empleo en los países en crisis.

En cuanto al concepto de la Europa de varias velocidades, la canciller alemana ha señalado que es un hecho, toda vez que existen acuerdos como el de Schengen, al que no se han sumado todos los socios de la UE, o el pacto fiscal "del que se han excluido Gran Bretaña y Dinamarca".

Pese a todo ha subrayado que la Unión Europea debe mostrarse "abierta" para permitir a los socios que en un momento dado no se suman a un acuerdo hacerlo posteriormente, pero "sin detenerse" en los avances si alguno de ellos es reticente a sumarse a algún nuevo pacto.

Mostrar comentarios