Miles de islandeses salen a la calle para pedir la entrada en la UE

    • "El Gobierno no se atreve a enfrentarse al Parlamento o la población en este asunto, perointenta engañar a la UE", ha lamentado el líder de la opositora Alianza Socialdemócrat.
    • Islandia inició las conversaciones para unirse al bloque regional en 2009, pero el apoyo popular a la iniciativa ha descendido desde que el Gobierno actual, de marcada línea euroescéptica, llegada al poder hace dos años.
La CARM recibirá 200.000 euros para un programa europeo dirigido a víctimas de violencia de género
La CARM recibirá 200.000 euros para un programa europeo dirigido a víctimas de violencia de género

Alrededor de 7.000 personas se han manifestado este domingo en la capital de Islandia, Reikiavik, para protestar contra la decisión del Gobierno de abandonar las conversaciones de adhesión a la Unión Europea (UE).

"El Gobierno no se atreve a enfrentarse al Parlamento o la población en este asunto, pero intenta engañar a la UE para que acepte un cambio del estatus de Islandia", ha lamentado el líder de la opositora Alianza Socialdemócrata, Arni Pall Arnason. Islandia inició las conversaciones para unirse al bloque regional en 2009, pero el apoyo popular a la iniciativa ha descendido desde que el Gobierno actual, de marcada línea euroescéptica, llegada al poder hace dos años.

Por su parte, la UE ha dejado claro que respeta "plenamente" la decisión "soberana" de Islandia, al tiempo que ha apuntado que la puerta para retomar la adhesión en un futuro "sigue abierta".

En este sentido, la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic, recalcó que "Islandia sigue siendo un socio importante de la Unión Europea" como miembro del Área Económica Europea, del espacio libre sin fronteras Schengen y por lacooperación que mantienen en el Ártico.

Mostrar comentarios