Ministro afirma que la economía de Perú crecerá un 4 por ciento en 2009

  • Lima, 26 abr (EFE).- El ministro de Economía de Perú, Luis Carranza, afirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 4 por ciento al final del 2009, al cabo de una lenta recuperación de la actividad productiva en el país a pesar de la crisis mundial, según una entrevista publicada hoy por el diario El Comercio.

Ministro afirma que la economía de Perú crecerá un 4 por ciento en 2009

Ministro afirma que la economía de Perú crecerá un 4 por ciento en 2009

Lima, 26 abr (EFE).- El ministro de Economía de Perú, Luis Carranza, afirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 4 por ciento al final del 2009, al cabo de una lenta recuperación de la actividad productiva en el país a pesar de la crisis mundial, según una entrevista publicada hoy por el diario El Comercio.

Carranza agregó que el crecimiento en el primer trimestre del año debería estar alrededor de 2,5 ó 3 por ciento, después de haber sentido "un bache" en febrero pasado con un crecimiento de 0,19 por ciento.

"Lo que pasa es que en el primer trimestre se recibe todo lo que ocurrió en el último trimestre del año pasado, cuando la incertidumbre subió mucho", dijo el economista de 43 años.

Sin embargo, el ministro confió en que el alza del PIB en marzo sea mayor al 3 por ciento y en abril en 2,5 por ciento.

Carranza explicó que el plan de estímulo económico lanzado por el Gobierno en enero último ha llegado a acumular un presupuesto de 84.000 millones de soles (28.000 millones de dólares), lo cual representa un 3 por ciento del PIB.

El ministro indicó que la inversión del gobierno central ha crecido un 45 por ciento, mientras que la inversión de los 25 gobiernos regionales creció 65 por ciento en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo trimestre del 2008.

"En conjunto, el crecimiento del gasto del primer trimestre es de 34 por ciento. La inversión pública se convierte así en motor de crecimiento de la economía este año", subrayó.

Carranza descartó que el Ejecutivo respalde las propuestas del Congreso para exonerar temporalmente los pagos al fondo de pensiones y de salud hechos en las gratificaciones laborales, así como la liberalización del 100 por ciento de los fondos de desempleo que los trabajadores tienen en la Compensación por Tiempo de Servicios.

Según el ministro, ambas medidas que buscan incrementar el consumo en los ciudadanos, no tienen un impacto importante en la economía, pero sí pueden afectar el funcionamiento de entidades públicas del Estado como la encargada de pagar las pensiones a los jubilados.

Finalmente, Carranza insistió en que "todo está en orden" en Perú, "las quiebras de empresas no son relevantes" y "lo más importante es que cuando pase la crisis nuestras empresas van a valer mucho más que las ubicadas en otros países".

Perú creció 9 por ciento en el 2008 y las proyecciones más pesimistas lanzadas este año, por una universidad local, es que la economía tenga un decrecimiento de 1,5 por ciento.