Erdogan y la población turca frenan el golpe militar de una facción del ejército

  • La asonada, que ha sido protagonizada por una parte de las fuerzas armadas, ha dejado 161 muertos y 1.440 heridos en el país otomano.

    El Presidente Erdogan llamó a los ciudadanos turcos a 'salir a la calle y defender la democracia'. Atribuyó el golpe al clérigo Fetulá Gulen. 2.839 militares golpistas han sido detenidos.

El Gobierno de Erdogan, que se encontraba fuera del país, y la población turca, que se ha echado a las calles, han logrado parar el Golpe de Estado que una facción del Ejército ha intentado llevar a cabo en la tarde-noche de este viernes para subvertir el orden constitucional vigente en el país otomano.

Cerca de la una de la madrugada en España, las tres en Turquía, se pudo dar por fracasada la asonada y detenidos sus máximos responsables. Las mejores señales de ello eran que los rebeldes se retiraban del aeropuerto internacional Ataturk, donde al poco tiempo iba a aterrizar el presidente Erdogan, y que la señal de la televisión pública era restablecida. Además, varios de los cabecillas del levantamiento eran detenidos, momento en el que los servicios de inteligencia turcos declaraban sofocado el golpe.

 Una facción rebelde

El golpe de Estado parece ser obra que una pequeña facción del Ejército turco ya que los altos mandos estarían alineados, en su mayoría, con el Gobierno legalmente establecido y presidido por Erdogan. Cinco generales habrían participado en el mismo. Los principales enfrentamientos se han producido en la capital, Ankara, y en Estambul. 

El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha afirmado que en el golpe de Estado han muerto 161 personas -141 civiles y 20 golpistas- y hay 1.440 heridos. Han sido detenidos 2.839 militares. Entre ellos se encuentran oficiales de intermedio y alto rango.Noche de tiroteos y explosiones

A primera hora de la tarde, tanto los golpistas como el Gobierno constitucional aseguraban tener el control del país. En Ankara varios tanques dispararon en las inmediaciones del Parlamento turco y un avión de combate ha derribado un helicóptero que utilizaban los golpistas. 

A esa hora aviones militares F-16 y varios helicópteros sobrevolaban el cielo de Turquía. Además, el Ejército se encontraba bloqueando el acceso a los dos puentes sobre el estrecho de Bósforo en Estambul. Varios tanques recorrían la ciudad y las autoridades habían cortado el tráfico en la zona próxima al palacio presidencial. Se produjeron tiroteos y explosiones. VIDEO: Turkish military helicopter targeting civilians in Ankarapic.twitter.com/LuQSwyO44s2014 The Int'l Spectator (@intlspectator) 15 de julio de 2016

El Gobierno anunció una ofensiva, 'contraataque', contra los sublevados y pidió ayuda de los ciudadanos, a los que animó a 'salir a la calle y saltar sobre los tanques'. Desde las mezquitas llamaron también a los fieles a resistir el golpe. Erdogan anima a la población a parar el golpe

El Presidente Recep Tayyip Erdogan, que se encontraba de vacaciones fuera del país, envió a la población unas declaraciones por la aplicación de Apple, Facetime, diciendo que el golpe 'es obra de una minoría y no triunfará' y animando a los ciudadanos a que 'salgan a la calle para defender la democracia'. El Presidente, en una entrevista que concedió a la CNN, calificó la acción militar como 'un levantamiento' de una parte del ejército que 'está descontenta' y anunció su vuelta a Ankara.

El clérigo Fetulá Gulen, responsable para el Gobierno

El Presidente constitucional señaló a Fetulá Gulen como responsable del golpe de Estado. El clérigo turco Fetulá Gulen podría ser, según el Gobierno turco, el cerebro del golpe de Estado. Hay que añadir que Gulen se convirtió en un enemigo político del presidente, Recep Tayyip Erdogan, después de que en 2013 se conocieran casos de corrupción, supuéstamente destapados por simpatizantes del clérigo, en el círculo más íntimo del presidente.Desde entonces, se han sucedido purgas de seguidores de Gulen, entre ellos trabajadores de medios de comunicación o jueces considerados afines al religioso, tales como el diario de gran tirada 'Zaman' o la cadena de televisión Samanyolu TV.El Gobierno turco consideró a Gulen como el 'cerebro' del golpe militar turco. Desde hace años le acusa de ser el máximo responsable de una 'estructura paralela' dentro de las propias instituciones estatales con influencia en los tribunales, la Policía y otros organismos.Declaraciones del Primer Ministro

El primer ministro turco, Binali Yildirim, reconoció sobre las nueve de la noche el golpe de Estado por parte de sectores de las Fuerzas Armadas. 'Se trata de un grupo dentro del Ejército que se ha alzado', dijo el jefe de gobierno, quien admitió que esos militares habían 'rodeado algunos edificios importantes'. 'Quienes lo han hecho pagarán un alto precio. No haremos concesiones en la democracia', prometió Yildirim.

Los militares sublevados se hicieron con el control de la televisión, desde la que comenzaron a lanzar mensajes. Afirmaban que Erdogan era un 'traidor', y lo han acusado de haber establecido un 'régimen autoritario del miedo'. Los militares sostenían que el país, a partir de ahora, sería gobernado por un llamado Consejo de Paz en Casa. Los golpistas, entonces, habían decretado el toque de queda y los aeropuertos han sido cerrados. El jefe del Estado Mayor, 0130lker Ba015fbu011f, ha sido tomado como rehén por los golpistas.

El alcalde de Ankara, siguiendo las pautas del Presidente Erdogan, también ha hecho un llamamiento a la población a salir a las calles de 'defender la democracia' y por lo que parece les están haciendo caso y los ciudadanos turcos están empezando a salir a las calles, enarbolando banderas turcas y desafiando a los rebeldes levantiscos del ejército, que podrían estar lanzando disparos al aire para contener a la muchedumbre que intentaba cruzar los puentes sobre el Bósforo. Igualmente, estaría habiendo disparos alrededor del Parlamento turco donde los tanques habrían abierto fuego.El aeropuerto, clave

Finalmente, los rebeldes abandonaban el aeropuerto internacional Ataturk y el fracaso del golpe estaba cantado y a las 2 de la mañana hora española, dos horas más tarde en Turquía, el Primer Ministro declaraba oficialmente que el golpe 'ha fracasado y todo está bajo control'.

Alarmados por las noticias que llegaban desde Turquía, Rusia llamó a evitar un derramamiento de sangre y a solucionar los problemas en el marco constitucional. El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, aseguró también estar enterado y dijo esperar 'paz y estabilidad', y Barack Obama que salió a la palestra, como la Unión Europea y España, cuando el golpe ya había fracasado, se mostró a favor de 'mantener el Gobierno constitucionalmente elegido'.

El último golpe de estado en Turquía fue el 12 de septiembre de 1980 en Turquía, encabezado por el general Kenan Evren, jefe del Estado Mayor del ejército turco, instauró un régimen militar que se mantuvo hasta 1983, fue el tercer golpe en la historia de la república de Turquía, después de los producidos en 1960 y 1971.

Durante la tarde, la embajada española en Turquía había ordenado a todos los españoles que se encontraban en el país que permanecieran en sus casas:Intento de golpe de Estado en Turquía. Se ruega a todos los españoles que se encuentren en Turquía que permanezcan en sus casas y hoteles.2014 Emb. Esp Turquía (@EmbEspTurquia) 15 de julio de 2016

El último golpe de estado que triunfó en Turquía fue el 12 de septiembre de 1980 en Turquía, encabezado por el general Kenan Evren, jefe del Estado Mayor del ejército turco, instauró un régimen militar que se mantuvo hasta 1983, fue el tercer golpe en la historia de la república de Turquía, después de los producidos en 1960 y 1971. En el 97 también se produjo otra asonada militar, aunque no llegó a triunfar.Españoles en Turquía

Elías Bendodo, Presidente de la Diputación Provincial de Málaga, que se encuentra en Estambul al frente de una delegación, afirmaba que 'estamos tranquilos, en el hotel. No hemos visto nada y sólo hemos recibido la llamada de la embajada diciéndonos que estemos tranquilos, no salgamos a la calle y nos quedemos en le hotel. Estamos bien y tranquilos', aseguró Bendodo.

Iñaki Etxarri, J.L. Bonaño y Fernando H. Valls
Mostrar comentarios