Ministros de Centroamérica acuerdan fortalecer la vigilancia y buscar recursos contra la gripe porcina

  • Managua, 28 abr (EFE).- El Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica acordó hoy en Managua fortalecer la vigilancia en todas las puertas de entrada a los países de la zona y gestionar de forma conjunta recursos para enfrentar la amenaza de la gripe porcina.

Ministros de Centroamérica acuerdan fortalecer la vigilancia y buscar recursos contra la gripe porcina

Ministros de Centroamérica acuerdan fortalecer la vigilancia y buscar recursos contra la gripe porcina

Managua, 28 abr (EFE).- El Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica acordó hoy en Managua fortalecer la vigilancia en todas las puertas de entrada a los países de la zona y gestionar de forma conjunta recursos para enfrentar la amenaza de la gripe porcina.

El ministro nicaragüense de Salud, Guillermo González, actuando como portavoz del Consejo, informó en una rueda de prensa en la que estaba presente el presidente Daniel Ortega que todos los países del istmo identificarán los recursos económicos con que cuentan para enfrentar la influenza.

El funcionario señaló que una situación como la actual en esta región por la gripe porcina no estaba prevista en ninguno de los presupuestos ni está dentro de las posibilidades económicas de las naciones centroamericanas.

"Una tarea inmediata es identificar las brechas económicas y a través de nuestros mecanismos de integración pasaremos a buscar los recursos necesarios para asegurar que tanto las acciones individuales de los países como las conjuntas puedan contar con los respaldos financieros para este tema", dijo González.

Los titulares de la Salud de Centroamérica o sus representantes exhortaron a la comunidad internacional, agencias de cooperación y otros organismos internacionales a que pongan a disposición de los países del área los recursos técnicos y financieros "suficientes" para aminorar el impacto de una epidemia de esta naturaleza.

Sobre el manejo de los antivirales se acordó hacer una solicitud inmediata a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que de los 3.000.000 de dosis que existen actualmente en el mundo se le pueda adjudicar a Centroamérica "un inventario suficiente que permita enfrentar el comportamiento de la epidemia".

El Consejo centroamericano, dijo el ministro, se está poniendo de acuerdo para realizar negociaciones con las industrias farmacéuticas a fin de comprar antivirales de forma conjunta y contar con el abastecimiento necesario para atender la potencial epidemia.

Según González, la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros ha quedado encargada de elaborar un boletín que diariamente dará información a la región, como voz oficial y órgano que cuente con los datos necesarios para la toma de decisiones.

El ministro señaló que en esta cita de Managua, convocada por la presidencia temporal del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), los altos cargos de Salud del área realizaron un análisis del comportamiento del brote, sus tendencias y cómo afecta a los países de la región.

A la reunión asistieron los ministros de Salud de Honduras, Roberto Aguilar; Guatemala, Celso Cerezo y El Salvador, José Guillermo Maza.

Costa Rica, donde se ha confirmado el único caso de fiebre porcina de la zona, se excusó y de Panamá, donde se celebran elecciones generales el próximo domingo, asistió la funcionaria Nagia Possey.

La República Dominicana, miembro asociado del SICA, estuvo representado por su embajador en Nicaragua, Pedro Blandino, y aunque Belice no envió a ningún funcionario, se sumó a los acuerdos, según informaron las autoridades nicaragüenses.