Muere Hugo Chávez, el gran agitador internacional de la última década

    • El mandatario venezolano se caracterizó por su verborrea, sus influencias en América Latina y el Medio Oriente e intensa oposición al "imperialismo" de EEUU.
    • Hizo enojar al Rey Juan Carlos, llamó "diablo" a George Bush, maldijo a Israel y bromeó con un ataque armado a Washington.
Hugo Chávez
Hugo Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, nunca pasó desapercibido. Una grave enfermedad consiguió lo que, usando sus propias palabras, el "imperialismo" estadounidense siempre intentó... hacer tambalear su Gobierno bolivariano.

Su influencia en Latinoamérica y el mundo es innegable. El petróleo venezolano es una pieza clave de sus relaciones internacionales y el mandatario se hizo socio comercial de varios gobiernos considerados "indeseables", explícita o implícitamente, por las potencias internacionales.

Una de las características del presidente venezolano es su verborrea ya que, casi nunca, se guardó lo que pensaba. Esto lo hizo poseedor de varias frases y momentos que fueron portada de miles de medios de comunicación en todo el mundo. A continuación, hacemos un resumen de los momentos más ácidos y convulsos:

¿PORQUÉ NO TE CALLAS?


'¿Por qué no te callas?' fue una frase pronunciada por el rey de España, Juan Carlos I, el 10 de noviembre de 2007, dirigida al presidente de Venezuela en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, en Santiago de Chile.

El incidente tuvo lugar durante la última jornada de la Cumbre Iberoamericana, mientras intervenía, por segunda vez, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Hugo Chávez interrumpió continuamente su discurso y calificó de fascista al expresidente del Gobierno español José María Aznar. El monarca no pudo contenerse y expresó, con gesto serio, el que en ese momento era el pensamiento de la mayoría de la delegación española.

AZUFRE EN LA ONU

En el año 2006, el mandatario venezolano Hugo Chávez habló ante el plenario de la Asamblea General de las Naciones Unidas y llamó "diablo" al presidente de EEUU George W. Bush e instó al mundo a alzarse contra "las pretensiones hegemónicas que ponen en peligro la supervivencia del planeta".

Chávez recalcó en su intervención que la amenaza más grande para todos son las "pretensiones imperialistas de EEUU".

¡YANQUIS DE M..!

Sin dudas, Estados Unidos es el principal blanco de las críticas del mandatario venezolano. En el año 2008 expulsó al embajador de los EEUU Patrick Duddy, en solidaridad con el gobierno del boliviano, Evo Morales, ante una disputa que tuvo con el país del norte.

VAMOS A ATACAR WASHINGTON

El presidente de Venezuela dejó bien en claro su buena sintonía con el mandatario de Irán Mahmud Ahmadineyad e incluso bromeó informando sobre un supuesto ataque a Washington y consolidando el "eje antiimperialista".

En varias oportunidades, Chávez visitó Teherán con el objetivo de estrechar relaciones comerciales, especialmente en el sector energético.

MALDICE A ISRAEL

Chávez es un férreo defensor de la causa palestina. En enero de 2009, durante una ofensiva militar israelí contra la franja de Gaza, Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Israel, al que en ese momento llamó "Estado genocida"

Según el mandatario venezolano en una carta enviada a la ONU, el conflicto de Oriente Medio es "de cuño colonial e imperialista". "No es una conflicto milenario, sino contemporáneo; no es un conflicto que nació en el Medio Oriente sino en Europa".

MUAMAR GHADDAFI EL LIBERTADOR

El mandatario Venezolano tenía entre sus aliados al polémico exmandatario libio Muamar Gadafi, muerto en manos de los opositores el 20 de octubre de 2011 durante el final de la Batalla de Sirte.

Varios gobiernos calificaron a Gadafi como un dictador, mientras que Chávez lo consideraba un libertador a quien entregó una réplica de la espada de Simón Bolivar.

Mostrar comentarios