El mundial de fútbol que no imaginabas, el de los países que no 'existen'

  • Esta semana ha comenzado a disputarse la segunda edición de la Copa del Mundo de los 'Estados' no reconocidos por Naciones Unidas.

    Un total de 35 equipos, entre los que se encuentran territorios como Padania (una región en el norte de Italia), las Islas Chagos (un archipiélago en el Océano Índico) y Cascadia, integran la CONIFA, una especie de FIFA disidente y 'rebelde'. 

La selección de Padania frente Romania, durante la primera Copa del Mundo organizada por la CONIFA
La selección de Padania frente Romania, durante la primera Copa del Mundo organizada por la CONIFA
Diego Caldentey

El planeta fútbol ha posado este fin de semana los ojos en la final de la Champions League entre Real Madrid y Atlético. Y como el balón nunca se detiene, las próximas estaciones que acapararán la atención de los millones de fanáticos de este deporte serán la Eurocopa, la Copa América, y posteriormente el torneo de fútbol que integra el calendario de los Juegos Olímpicos de Río.

En medio de esta catarata de eventos multitudinarios, (casi) nadie ha advertido que por estas horas tiene lugar un singular certamen. Un total de 12 equipos han comenzado a participar desde este fin de semana en la segunda Copa del Mundo de fútbol, organizada por la Confederación de Asociaciones de Fútbol Internacional (CONIFA) para los denominados 'Estados no reconocidos' del mundo.

La primera edición de este evento se llevó a cabo en 2014 en la localidad sueca de Östersund, cuando el Condado de Niza venció en la final a la Isla de Man para coronarse como el primer campeón mundial de la historia de los países que no 'existen'.

Ninguno de estos equipos participa en la presente edición, según informa el medio británico The Guardian, ya que el primero ha argumentado su ausencia por la "restructuración de la organización" de ese 'estado'. El segundo, en tanto, ha alegado que no puede participar de la copa debido a que su país matriz, el Reino Unido, "es claramente hostil" a su participación en la Copa.

La CONIFA, algo así como una especie de FIFA disidente y 'rebelde' está integrada por 35 'naciones' de las que probablemente nunca hayas oído hablar, como Padania (una región en el norte de Italia), las Islas Chagos (un archipiélago en el Océano Índico situada a casi 500 kilómetros de las Islas Maldivas) y Cascadia (una 'entidad cultural' singular en América del Norte, formada por jugadores de Oregon, Washington y la Columbia británica).

Ninguno de estos territorios son reconocidos por las Naciones Unidas, así como tampoco por la propia FIFA.

El grupo A del certamen está integrado por Abjasia, Chagos Islands y Western Armenia. El B por Kurdistan, Székely Land y United Koreans in Japan. El C por Northern Cyprus, Romani People y Raetia. Y el D por Panjab, Sápmi y Somaliland.

La Copa del Mundo de esta edición se está disputando en Abjasia, un estado independiente de facto que la gran mayoría asume como una parte de Georgia.  El territorio anfitrión está situado en la costa oriental del Mar Negro. Únicamente es reconocido por Rusia, Nicaragua, Venezuela y algunas naciones no reconocidas. Declaró su soberanía en 1990 y fue registrado por primera vez como estado en 2008 por la nación gobernada por Vladimir Putin.

En el partido inaugural, la selección nacional del país organizador se impuso a Islas Chagos por 9-0, lo que se dice una auténtica goleada.

Entre los participantes más curiosos del torneo destaca Punjab, una región geográfica que abarca vastos territorios del norte de la India y Pakistán oriental.

También Raetia, que comprende partes del este y el centro de Suiza, el sur de Baviera, la mayor parte de Tirol y una parte de Lombardía. O Sapmi, una región geográfica dividida entre los estados de Noruega Suecia y Finlandia. El Sapmi están reconocido oficialmente como un grupo minoritario por estos tres países escandinavos.

Según el propio lema de CONIFA, más de 166 millones de personas viven en estados que no son reconocidos oficialmente, pertenecientes a más de 5.500 etnias diferentes.

Mostrar comentarios