Los nacionalistas escoceses abogan por otro referéndum si se aprueba el 'Brexit' contra su voluntad

  • La ministra principal de Escocia Nicola Sturgeon ha anunciado que el programa del SNP para las elecciones escocesas de mayo incluirá la convocatoria de un referéndum.

E. P.

La ministra principal de Escocia y líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), Nicola Sturgeon, ha defendido este domingo la celebración de un referéndum de independencia de Escocia con respecto a Reino Unido si triunfa la opción de salida de la UE en el referéndum del próximo 23 de junio en contra de la opinión mayoritaria de los escoceses.

Sturgeon ha anunciado que el programa del SNP para las elecciones escocesas del próximo 5 de mayo incluirá la convocatoria de un referéndum "si hay pruebas claras y continuas de que la independencia es la opción preferida para la mayoría del pueblo escocés".

"O si hay un cambio importante y signi㲍cativo en las circunstancias vigentes en 2014, tal como que se saque a Escocia de la UE contra nuestra voluntad", ha apuntado. 

La líder nacionalista escocesa ya anunció a principios de marzo que lanzarán una nueva iniciativa independentista este mismo verano. Sturgeon reconoció entonces en el referéndum de 2014 hubo gente que "no consideraron que nuestros argumentos fueran lo bastante movilizadores" como para apoyar la independencia. Entonces, los residentes en Escocia votaron por 55 a 45 por ciento a favor de la permanencia.

Por ello, Sturgeon ha señalado que a partir del verano lo plantearán de una manera novedosa, una vez superadas las elecciones escocesas de mayo y el referéndum de permanencia de Reino Unido en la UE del 23 de junio.

Mostrar comentarios