CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Nelson Mandela, así fue la entrevista en la que desveló su lado oscuro y guerrillero

  • Harto de la inefectividad de la lucha pacífica contra el apartheid, fundó una organización armada.

  • Su primera entrevista en televisión en los años 60 dejó indicios sobre sus intenciones.

Nelson Mandela, mayo 1961 en su primera entrevista televisiva con la cadena británica ITN

Nelson Mandela, mayo 1961 en su primera entrevista televisiva con la cadena británica ITN ITN

Era el 21 de mayo de 1961. Un activista negro en medio del xenófobo régimen del apartheid se escondía en algún lugar de Johannesburgo para que las autoridades no le atraparan. ¿Su crimen? Pedir la igualdad entre negros y blancos de forma pacífica, aunque no por mucho tiempo.

Se llamaba Nelson Mandela y por entonces aún era un completo desconocido para la mayoría de la población mundial. Él probablemente no sospechaba que décadas después obtendría el premio Nobel de la Paz y sería admirado en el mundo entero, mucho menos después de pasar a la lucha armada con la fundación del brazo armado de la organización nacionalista Congreso Nacional Africano (ANC) solo unos meses después de la histórica entrevista de aquel 21 de mayo.

En un acceso exclusivo a su guarida, el reportero Brian Widlake del canal británico ITN, tuvo que explicar en detalle quién era Mandela. Faltaban unos días para que se proclamara la república en Sudáfrica. Una ola de protestas ponía en tela de juicio las desigualdades provocadas por el gobierno de los afrikaans o colonos holandeses, que –entre muchas otras injusticias- negaba el derecho al voto a los negros.

Hubo 10.000 detenidos y cada cual que participaba en ellas se exponía a tres años de cárcel, explicaba Widlake. Un abogado de 42 años había impulsado esta revuelta; una revuelta pacífica que el Gobierno había contestado sacando al Ejército a la calle. El país llevaba en estado de emergencia desde marzo de aquel año y había comenzado una política represiva "brutal", según la web Southafrican History Online.

Un joven Mandela con barba, más rechoncho que la imagen a la que nos acostumbró tras su salida de la cárcel en los años noventa, contestó a las preguntas del reportero que le calificó como "el líder más dinámico de Sudáfrica" de la época.

"Hemos dejado muy claro en nuestra política que Sudáfrica es un país multirracial, hay sitio para tooodas las razas en este país", subrayó Madiba durante la entrevista.

Tuvo que contestar a preguntas como: "¿Hay muchos sudafricanos con estudios en Sudáfrica?".Por supuesto que los había, indicó, pero en cualquier caso quiso dejar claro que "la cuestión de la educación no tiene nada que ver con el tema del voto", algo que por entonces no resultaba evidente.

"Hay mucha gente que cree que es inútil que continuemos hablando depaz y no a la violencia contra el Gobierno, cuya respuesta consiste en ataques salvajes a personas indefensas", indicó. En diciembre pasó a las armas y se convirtió en el jefe de la guerrilla 'Lanza de la Nación' o MK, el brazo armado de la ANC, recuerda el Centro de Relaciones Internacionales de Barcelona (CIDOB).

Después de pasar cerca de 28 años en la cárcel, negociar el abandono de las armas y la aceptación política del ANC, fue proclamado el primer presidente de la democracia sudafricana en 1994. Este presidente negro en un país donde los de su raza antes no habían valido nada para las autoridades, conquistó los corazones de medio mundo, pero sobre todo de sus compatriotas, que hoy le consideran el padre de su país.