Netanyahu busca apoyos ante una posible acción militar contra Irán

  • Según fuentes gubernamentales y diplomáticas el informe que hará público el próximo 8 de noviembre la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sobre el programa nuclear de Irán podría tener un efecto "decisivo" en las decisiones que pueda tomar Israel.
Europa Press

El primer ministro israelíl, Benjamín, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, están intentando conseguir el apoyo del resto de miembros del Gobierno a una posible acción militar contra Irán, pero de momento se aprecia una "ligera ventaja" para los que se oponen a la iniciativa, según informaron fuentes oficiales citadas este miércoles por el diario israelí 'Haaretz'.

De momento, Netanyahu y Barak han conseguido convencer recientemente al ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, quien anteriormente se había opuesto al ataque. Algunos ministros dieron a entender el pasado martes que Israel podría atacar Israel, pero un destacado miembro del Ejecutivo ha advertido de que todavía no se ha tomado una decisión.

Según fuentes gubernamentales y diplomáticas citadas por el diario israelí, el informe que hará público el próximo 8 de noviembre la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sobre el programa nuclear de Irán podría tener un efecto "decisivo" en las decisiones que pueda tomar Israel.

En lo que respecta a las fechas del posible ataque contra Irán, varios expertos occidentales advirtieron a 'Haaretz' de que en invierno sería "prácticamente imposible" llevar a cabo una ofensiva de este tipo debido a que las nubes obstaculizarían las acciones de la fuerza armada israelí.

Grave amenaza

El pasado lunes, Netanhayu declaró ante el Parlamento --la Knesset-- que Irán está incrementando su poder y su influencia y esforzándose por obtener la bomba atómica. "Un Irán con capacidad nuclear supondría una grave amenaza para Oriente Próximo y para todo el mundo y, por supuesto, una amenaza grave y directa contra nosotros", manifestó.

Por su parte, Barak aseguró que Israel no debería descartar una ofensiva militar contra las instalaciones nucleares iraníes. "Debemos actuar de todas las formas posibles y no se debe descartar ninguna opción", afirmó el ministro de Defensa.

El ministro de Asuntos Estratégicos, Moshe Yaalon, reconoció que preferiría que fuera Estados Unidos, y no Israel, el que atacase a Irán y pidió que la acción militar sea "el último recurso". En el mismo sentido se pronunció el ministro de Inteligencia y Energía Atómica, Dan Meridor, para quien la nuclearización de Irán "no es solo una amenaza para Israel, sino para el resto de países occidentales".

Por su parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército iraní, el general Hassan Fairouz Abadi, advirtió este miércoles de que su país "castigaría, como es lógico, a Israel" en caso de que cometiese algún "error".

"Aunque la posibilidad de ese ataque sea baja, la consideramos una amenaza grave y estamos en alerta máxima", declaró, citado por el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'. "Estados Unidos sabe que un ataque militar sionista contra Irán causaría daños superiores a los que ya causa de por sí este régimen", añadió.

Ensayo balístico

Según informó este miércoles el Ministerio israelí de Defensa, el Ejército israelí acaba de ensayar con éxito un sistema de propulsión para el lanzamiento de misiles en la base aérea de Palmachim, en el centro de Israel.

El ensayo estaba programado de antemano y es anterior a cualquier especulación sobre un posible ataque a Irán, precisó el Ministerio, citado por 'Yedioth Aharanoth'. Israel dispone de misiles 'Jericó', con capacidad para transportar cabezas nucleares.

Mostrar comentarios