Netanyahu: Israel no permitirá que Irán se dote del arma nuclear

    • "La política de Israel ha sido y permanecerá sin cambios: no se permitirá que Irán obtenga el arma nuclear", afirmó el primer ministro israelí
    • El acuerdo entre Irán y las grandes potencias entró en vigor el sábado
Netanyahu considera las palabras de Wallstrom "indignantes, inmorales, injustas, equivocadas y estúpidas"
Netanyahu considera las palabras de Wallstrom "indignantes, inmorales, injustas, equivocadas y estúpidas"

El primer ministro Benjamin Netanyahu reafirmó el domingo que Israel no permitirá que Irán obtenga armas nucleares, después de que se levantaran las sanciones internacionales contra Teherán, conforme a un histórico acuerdo con seis potencias mundiales.

"La política de Israel ha sido y permanecerá sin cambios: no se permitirá que Irán obtenga el arma nuclear", afirmó el primer ministro israelí durante el consejo de ministros, según un comunicado de su oficina.

"Si no fuese por nuestros esfuerzos para abanderar las sanciones y hacer fracasar el programa nuclear iraní, Irán habría tenido armas nucleares desde hace tiempo", señaló.

El jefe del gobierno israelí se quejó de que "lo que está claro es que ahora Irán tendrá más recursos para destinar al terrorismo y sus agresiones en la región y alrededor del mundo", y advirtió que su país "está preparado para hacer frente a cualquier amenaza".

Además, anunció que se están llevando a cabo "debates" con la Casa Blanca para firmar un documento de entendimiento sobre asistencia de EE.UU. a Israel en materia de seguridad durante la próxima década, algo "importante para repeler las amenazas en la región, especialmente la iraní".

El acuerdo entre Irán y las grandes potencias entró en vigor el sábado después de que la Agencia Internacional de laEnergía Atómicacertificara que Irán respetó su compromiso de garantizar la naturaleza estrictamente pacífica de su programa nuclear.

Por otro lado, Netanyahu hizo un llamamiento a los ministros de Exteriores europeos, que se reúnen mañana en Bruselas, para que "no tengan dobles raseros, sesgo y ataques" contra Israel, algo "injusto e inapropiado" que, advirtió, "no ayudará a la UE a ser un socio en los debates sobre Oriente Medio" .

Los ministros darán su visto bueno sin debate a unas conclusiones sobre el proceso de paz en Oriente Medio en las que harán referencia a la diferenciación de los productos importados a la UE desde Israel o desde sus colonias en Cisjordania consideradas ilegales.

Mostrar comentarios