Nicolás Maduro, tras los pasos de Fidel Castro

    • El Robin Hood venezolano ha puesto en marcha una política económica que complace a la masa empobrecida a cambio de intervenir los supermercados.
    • Nicolás Maduro nunca fue presidenciable pero la muerte de Hugo Chávez y el dedazo del fallecido comandante le catapultaron al poder.

Maduro y Castro
Maduro y Castro

El conductor de autobuses de Caracas no quiere ser como Hugo Chávez sino como su mentor, Fidel Castro. El escritor Roger Santodomingo, en la bibliografía no autorizada del presidente venezolano, destacó la formación comunista del venezolano que estudió en la Escuela de Formación Política a mediados de los 80 en la isla cubana. Allí se encontró su modelo a imitar, el comandante cubano. Tres décadas después, todo apunta a que la creación de 'Venecuba' está cada vez más cerca. Cuando el castrismo está a punto de desaparecer, Maduro emerge cual ave Fénix para salvar la existencia del régimen comunista.

La radicalización de la economía lleva a Venezuela a la misma autodestrucción que Cuba en los años 60, de no existir la URRS. Nicolás Maduro se dirige hacia un callejón sin salida. El Robin Hood venezolano ha puesto en marcha una política económica que complace a la masa empobrecida a cambio de intervenir los supermercados y grandes almacenes de electrodomésticos. Los dos últimos caso, los supermercados Día a Día y la Farmatodo, que han sido secuestrados por el gobierno de Maduro, acusados de guerra económica contra el país venezolano.

El resultado una histeria colectiva que ha llevado a miles de venezolanos a saquear las estanterías, sin importarles que los empresarios rompan a llorar al darse cuenta de que han sido robados con el permiso del gobierno. A Maduro se le ha visto su carácter fidelista y su fiebre anti burguesa.

A Nicolás Maduro nadie le va ayudar. Mientras que Fidel Castro contaba con petróleo barato extraído en Caracas y subsidios de la URRS, Venezuela está sola. Ambos comparten, eso sí, el uso magistral de evasivas. Fidel les llamó "bloque imperialista" o huracanes. Para Maduro, son "la burguesía parásita y los acaparadores", los culpables de la elevadísima inflación.

El maquillaje de la realidad y el uso de eufemismos son dos figuras retóricas hábilmente utilizadas por ambos. Fidel Castro llamó "período especial" a la recesión. Al embargo económico, "bloqueo" y su doctrina, "la guerra de todo el pueblo". El presidente Venezolano también utiliza vocablos para pintar su realidad. Su desastrosa gestión del país, se conoce como "guerra económica" y al igual que Castró llamó a sus opositores "mercenarios del imperio". Maduro les dice "derecha fascista".

[Te interesa leer: El hijo de Nicolás Maduro se prepara para ser el sucesor de la revolución chavista ]

La manera en que los dos llegaron al poder también comparte cierta similitud. Fidel Castro pasó medio siglo a cargo de la dirección de Cuba sin más candidatura que su voluntad. El de Venezuela nunca fue presidenciable pero la muerte de Hugo Chávez y el dedazo del fallecido comandante le catapultaron al poder en unas elecciones muy ajustadas que casi gana la oposición, encabezada por Henrique Capriles.Maduro insiste en convertir a Venezuela en una provincia cubana

Desde entonces, hace dos años, insiste en convertir a Venezuela en provincia cubana. Precisamente, ahora que la isla ha iniciado su cambio y mira a EEUU. Sin embargo su falta de ideas le impide ver que no se encuentra en los años 60 cuando la televisión era en blanco y negro y era fácil acaparar la información. En el siglo XXI, internet y las redes sociales son vehículos fundaménteles para la libertad de expresión, derecho que el castrismo cortó desde el principio y nunca permitió que se desarrollase, uno de los motivos que le llevó al triunfo de su revolución. Maduro no se da cuenta de que las suya no será un éxito y se quedará en una copia mala de Fidel.El chavismo ha puesto en marcha cinco instrumentos para controlar a la oposición y reafirmarse en su régimen totalitario

El chavismo ha puesto en marcha cinco instrumentos para controlar la oposición y reafirmarse como un régimen totalitario y militarista. Cinco figuras con las que el presidente Nicolás Maduro promueve la militarización y el enfrentamiento con el pueblo. En poco más de dos años y con una diferencia de menos de cuatro años entre cada uno de ellos, Maduro fortalece la represión.

Milicias obreras: Solo dos meses después de llegar al poder en un país que las urnas mostraros muy divididos, el presidente Nicolás Maduro decidió reforzar Milicias Obreras Bolivarianas. Para ello, llamó a armar a dos millones de voluntarios para fortalecer la alianza entre la clase obrera organizada, y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Comando Popular Antigolpe: El 21 de febrero de 2014, Maduro anunció que activará comandos antigolpes populares. Fue una de sus respuestas a las manifestaciones en el país. "Alerta los comando antigolpe populares en cada fábrica, en cada centro de trabajo, en cada barrio, en cada universidad, vamos a derrotar el golpe fascista con el pueblo movilizado y organizado", dijo aquel día el presidente venezolano.

Brigadas Espaciales contra Grupos Generadores de Violencia (BEGV): Cuatro meses después de la creación del Comando Popular Antigolpe y envueltos en un ambiente de crispación en el país, crea las Brigadas Especiales para "coordinar, evaluar, organizar, dirigir, ejecutar y recabar información y acciones provenientes de todos los órganos de Seguridad Ciudadana e inteligencia del Estado"

Fuerza de Choque: En septiembre, el presidente Maduro volverá a poner en marcha otra fuerza de represión: la fuerza de Choque. Está formada por una unidad técnica, una unidad de inspección y una de investigación.

Sistema de Protección Popular de la Paz (SP3): A finales de 2014, en el mes de noviembre, puso en marcha. El Sistema de Protección Popular de la Paz) y del Cuerpo Nacional Contra la Corrupción fueron creados por la Ley Habilitante mediante las reformas de las leyes Orgánica de Seguridad de la Nación y de la Ley Anticorrupción. Maduro describió su funcionamiento como "órganos creados para luchar por la paz, la tranquilidad, por el derecho a la vida. Lucha contra la corrupción es decir lucha contra el capitalismo. No hay revolucionario que se pueda llamar tal si es un corrupto.

[Lectura recomendada:Nicolás Maduro, presidente del 'prime-time' de Venezuela]

La presencia de militares y cuerpos del orden no se circunscriben solo a las fuerzas del orden. A comienzos de año, Maduro ordenó militarizar supermercados y tiendas de Venezuela. La medida surgió en respuesta a las largas colas de cientos de personas en supermercados en las principales ciudades del país.

Mostrar comentarios