Un niño de 11 años inventa una mochila antibalas en México

  • Juan David, de solo 11 años, vive en Matamoros, en el estado de Tamaulipas que linda con EEUU donde la violencia del narcotráfico mata a miles de personas. 

    La mochila lleva incorporada una alarma, un GPS y una placa de acero para detener proyectiles. 

Un niño de 11 años inventa una mochila antibalas en México
Un niño de 11 años inventa una mochila antibalas en México

Cuando la violencia está en cada esquina, cuando en el colegio ves cómo mueren tus compañeros de pupitre...la imaginación busca soluciones para mantenerse con vida. Es el caso, del pequeño Juan David, de solo 11 años. Vive en Matamoros, en el estado de Tamaulipas que linda con EEUU. Allí la violencia derivada del narcotráfico pone contra la cuerdas a la población que aprende a vivir bajo riego y en contante amenaza.

El pequeño diseñó una mochila a prueba de balas y con un rastreador GPS. El equipo ideado por este niño de grandes ojos negros y tan serio que casi parece un adulto cuando habla, lleva impresa en letras rojas la leyenda "Mochila de seguridad". Pesa alrededor de 5 kilos, ya con los libros. Además de la placa de acero para detener los proyectiles, incluye una alarma de emergencia y un cargador de teléfono móvil. Su sueño es que ningún niño más muera víctimas de una bala pérdida.

Calcula que la mochila tendrá un coste de entre 48 y 72 dólares. Es por ello, que ha hecho un llamamiento al gobierno mexicano para que se financie su producción y se distribuya entre los niños más pobres del país, que son justamente los que viven en las zonas más peligrosas, amenazados por las pandillas y grupos de extorsión. 

No contento con diseñar este dispositivo, el joven Juan David incluye instrucciones de uso en caso de tiroteo. En caso de encontrarse en medio de un fuego cruzado, recomienda poner la mochila delante de la cabeza como escudo.170.000 muertos en la lucha contra el narcotráfico 

Más de 170.000 personas han muerto asesinadas desde que el gobierno lanzó un combate militar contra el narcotráfico en 2006, según cifras oficiales. 

La tasa de homicidios en Tamaulipas es de 346 personas por cada 100.000 habitantes, pero llegó a alcanzar los 1.016 en 2011, y aunque el año pasado se redujo a la mitad, la curva de la violencia va ascendiendo de nuevo, según cifras oficiales.

Esta innovadora idea fue premiada en el Concurso Estatal de Ciencia, donde quedó en segundo lugar. Ahora este pequeños inventor confía en participar en otro certamen nacional para conseguir financiación y dar a conocer su invento, que puede salvar muchas vidas inocentes.

Mostrar comentarios