Un niño muere cada diez minutos en Yemen en una guerra olvidada por el mundo

Un niño muere cada diez minutos en Yemen
Un niño muere cada diez minutos en Yemen

La guerra silenciada o la guerra olvidada...desde hace dos años nos referimos así al conflicto en Yemen que suma hoy dos años y continúa siendo una de las grandes crisis olvidadas. Como ocurre en casi todos los conflictos armados, los menores son los más vulnerables. El sufrimiento de millones de niños parece invisible al resto del mundo mientras la violencia se intensifica de manera catastrófica para las familias.Un niño muere cada diez minutos en Yemen por enfermedades prevenibles

Los bombardeos, pero sobre todo el colapso de las infraestructuras en el país más pobre de la Península Arábiga, causa estragos en la población. Ahora mismo están muriendo más niños en Yemen por enfermedades prevenibles que por las balas y las bombas. Se calcula que 1 niño muere cada 10 minutos en Yemen por causas como la desnutrición, la diarrea, o infecciones respiratorias. O lo que es lo mismo, 144 niños pierden la vida todos los días por enfermedades para las que existe tratamiento.

El conflicto está provocando el colapso de los servicios más esenciales para los niños de Yemen. Solo en el sector de la salud, la mitad de los centros sanitarios no están operativos, lo que limita al mínimo el acceso a atención médica. Además, la terrible situación económica de las familias está obligando a miles de padres a elegir entre salvar a sus hijos enfermos y tratar de proteger a los que están sanos. Un drama que el mundo mira con indiferencia.

Las familias comen mucho menos, y optan por alimentos menos nutritivos o se saltan comidas. Cerca de medio millón de niños sufren desnutrición severa aguda, un 200 por ciento más que en 2014, lo cual aumenta el riesgo de hambruna. Es por ello que la ONU incluyó a Yemen en la lista de los países que necesitan ayuda con prioridad.LINVID20170327_0001La mitad de la población vive con menos de dos dólares al día 

Hace unos meses, LaInformacion.com habló con una familia yemení, que vive en la capital, uno de las zonas más castigadas por los bombardeos saudíes desde hace 19 meses. Mohammed Almotawakerl describía el infierno en vida en el que se ha convertido Yemen, la tierra en la que nació y que no quiere abandonar, pese a la guerra. (Lea aquí la entrevista) 

El número de personas extremadamente pobres y vulnerables se ha disparado. Alrededor del 80 por ciento de las familias están endeudadas, y la mitad de la población vive con menos de 2 dólares al día, según recoge un informe publicado hoy por Unicef.

El sistema de salud de Yemen está al borde del colapso: cerca de 15 millones de hombres, mujeres y niños no tienen acceso a atención sanitaria. Como consecuencia de los sistemas deficitarios de salud las enfermedades se cobran las vida de niños y mayores. Así, un brote de cólera y diarrea acuosa aguda que se produjo en octubre de 2016 continúa extendiéndose, con más de 22.500 presuntos casos y 106 muertes.

Al igual que en otros conflictos como en Siria, las escuelas son también objetivo de los bombardeos. Hay más de 1.600 escuelas que ya no pueden utilizarse por estar destruidas, dañadas, por servir de alojamiento a las familias desplazadas o porque están ocupadas por las partes en conflicto. La consecuencia es que unos 350.000 niños no pueden continuar su formación, lo cual eleva a 2 millones la cifra total de niños fuera de la escuela. Otra generación pérdida de niños que pide a gritos una oportunidad pero su voz en silenciada por las bombas. Un total de 3,5 millones de jóvenes forman una generación perdida para uno de los países más pobres del mundo.1.500 niños soldados, según Acnur 

Los niños desescolarizados buscan pequeños empleos, mendigan o son reclutados por las partes en conflicto como los 1.500 niños soldado censados por Acnur. En regiones con menos combates y donde las escuelas están abiertas, las clases están abarrotadas y los profesores protestan contra sus sueldos impagos.

El conflicto en este país de la península arábiga se acentuó con la intervención el 26 de marzo de 2015 de una coalición militar árabe dirigida por Arabia Saudita, en apoyo a las fuerzas progubernamentales frente a los rebeldes chiitas hutíes que conquistaron grandes zonas del país desde 2014, como la capital Saná.

Desde entonces, según la ONU, los combates dejaron unos 7.700 muertos, de los cuales al menos 1.546 eran niños, en un país donde cerca del 50% de los 27 millones de habitantes tienen menos de 18 años.

Mostrar comentarios