“Nosotros ya hemos vencido a Chávez”

  • A pocas horas de que comience oficialmente la campaña, la cadena de televisión más crítica con el Gobierno de Chávez, Globovisión, ha tenido que hacer frente a una multa millonaria para continuar abierta. Lainformacion.com habla con Julio Borges, presidente del único partido que se enfrentará al máximo mandatario venezolano en las urnas: "¡Qué el mundo se entere ya, Venezuela no es Chávez y Chávez no es Venezuela!"

María Sorribes Catret

¿Le importa que grabemos la conversación? No, por Dios. Allá es muy característico que los periodistas lo hagan…también el Gobierno graba por teléfono y nos escuchamos por la noche…incluso salen en los programas las conversaciones con las esposas…Estamos acostumbrados.

A pocas horas de que comience oficialmente la campaña por las presidenciales del próximo 7 de octubre, la cadena de televisión más crítica con el Gobierno de Chávez, Globovisión, ha tenido que hacer frente a una multa millonaria de 1´7 millones de euros para continuar abierta.

El rival del presidente en las urnas, Henrique Capriles ha salido en defensa de la libertad de prensa: “En mi Gobierno ni los medios ni los periodistas tendrán nada que temer porque el derecho a la información de todos estará garantizado”. Lainformacion.com habla con Julio Borges, presidente de su partido, Primero Justicia, y su portavoz de campaña en Europa.

A 100 días de las elecciones, parece que se les complica la campaña en los medios…

Nuestro mayor problema es que los periodistas se sienten muy amenazados. Más del 90% de las radios han perdido ya su licencia y a los medios que quedan, el Gobierno siempre les pone una pistola en la cabeza y esto genera mucha autocensura.

Entonces, Chávez controla el proceso a través de “sus” medios

La carrera es totalmente desigual. El presidente tiene espacios gratuitos de 10 minutos todos los días en todas las radios y las televisiones que él mismo programa y pauta como le da la gana. Y además, tiene las cadenas: un solo mensaje corto con él dirigiéndose a todo el país que coloca donde quiere y a la hora que quiere.

Habrá que buscar alternativas…

Vamos a hacer una campaña con mucho uso de medios alternativos. Por ejemplo, en Venezuela es muy popular la utilización de los sms, y es uno de los mecanismos que utilizamos. Tanto es así, que el Gobierno ya lo está regulando por primera vez en la campaña: nos  limita a tres sms x semana, cuando antes era libre hasta ahí se quiere meter. Además, cuando te cierran todo, vuelves a la política normal, la histórica de casa por casa. Y ese esta siendo el centro de la campaña de Henrique con mucho éxito.

Habláis de éxito, pero los sondeos os siguen castigando. Da la sensación de que no tenéis nada que hacer contra el presidente…

Además de que el control de la comunicación se impone desde Caracas y que los sondeos son fácilmente manipulables, hay un error general: la imagen de Chávez como hombre invencible. Nosotros ya lo hemos vencido otras veces. Acuérdate del "no" a la reforma constitucional de Chávez, que iba a darle en 2007 muchísimo poder y las elecciones legislativas de 2010 cuando le robamos su mayoría absoluta parlamentaria. Además, la popularidad también se maneja y se lava a tu gusto cuando tienes todos los medios para hacerlo.

Pero desde hace tiempo todo gira en torno a una misma cosa: Chávez y su enfermedad. ¿Qué está haciendo bien el aparato del presidente para mantener su salud en el centro de atención y que está haciendo mal su campaña para no evitarlo?

Desde el principio ellos han hecho una cosa muy bien, desde el punto de vista de la manipulación propagandista claro, y es mantener su estado en secreto llevándoselo a Cuba para el tratamiento. Ocultar la información es la fórmula para mantenerla más tiempo en el centro de atención. Venezuela tiene gravísimos problemas más allá.

Pero el mundo ha preferido hacerse eco de esta enfermedad más allá de los problemas de los venezolanos o de hablar de su candidato

Internacionalmente hay mucha gente, más de la que debería, que piensa que Venezuela es la figura del presidente, y que el presidente es Venezuela. Cuando hay algún problema con él se llevan las manos a la cabeza y dicen: “Caramba, ¿y que va a pasar ahora con Venezuela?” Como si el país dependiera de una sola persona. ¡El mundo debería enterarse ya de que eso es un error! Es esa mentalidad la que ha servido para manipular la enfermedad y situarla en el centro de todo, para dar pena.

¿Tiene Chávez algún talón de Aquiles?

Chávez es un gigante con pies de barro, no tanto porque este enfermo, sino por que todo su sistema esta montado en torno a una sola realidad, que es el petróleo. Es importante recordar siempre que cuando Chávez llegó al Gobierno el barril estaba a 7 dólares y ahora esta a 150. Es muy fácil ser populista y revolucionario cuando tienes un boom petrolero, pero al final cuando vas a ver la realidad social y económica del país te das cuenta de que está desmantelada.

¿Cómo es esa ”realidad desmantelada”?

Las empresas han cerrado y se han ido, no se genera empleo, la inseguridad mata una persona cada media hora, la inflación es de las más altas del mundo…Algo muy importante es que los jóvenes tienen una tasa de desempleo del 22%. Son los jóvenes los principales damnificados de este Gobierno, ellos ponen los parados, ponen los muertos, no tienen nuevas oportunidades. El sistema es insostenible.

Aun así, a los jóvenes venezolanos no se les ha oído protestar demasiado

El principal problema es que hay un acoso verdadero a las universidades por parte del Gobierno. Pero los jóvenes partidarios de Chávez son una minoría exigua en ellas.

Mostrar comentarios