Obama agradece el acercamiento entre sectores a favor de su reforma sanitaria y energética

NUEVA YORK, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente estadounidense, Barack Obama, volvió hoy a destacar el acercamiento entre sectores enfrentados de la política estadounidense para conseguir establecer los "dos pilares" que sostendrán "la fundación de una prosperidad duradera" en Estados Unidos: el desarrollo de energías limpias y el de los servicios médicos.

"Me anima ver lo que he contemplado estos últimos días, la voluntad que han mostrado aquellos que tienen un punto de vista distinto para abrazar un sentimiento compartido de responsabilidad", declaró el presidente Obama en su habitual discurso semanal.

Sobre el desarrollo de energías no contaminantes, Obama manifestó que su plan es "reducir de una vez por todas la peligrosa dependencia del petróleo extranjero y recortar la polución que amenaza nuestra salud y nuestro clima". El presidente defendió su propuesta ante los críticos afirmando, como viene siendo habitual, que esta iniciativa "creará millones de puestos de trabajo para los americanos" que trabajarán en el desarrollo de "turbinas eólicas y paneles solares".

"La nación que lidere la energía limpia del siglo XXI será la nación que lidere la economía mundial del siglo XXI", aseveró Obama. "Un acuerdo en este sentido supone un paso extraordinario hacia nuestro objetivo", añadió.

Sobre el desarrollo del sistema sanitario estadounidense, el presidente informó del buen resultado que arrojaron sus últimas reuniones con los representantes de las compañías de seguros, farmacéuticas, médicos, hospitales y sindicatos. "Algunos de ellos han sido nuestros críticos más encendidos, pero hoy incluso ellos reconocen que debemos actuar", dijo el presidente.

En este sentido, el presidente indicó que todos coincidieron en reducir en un 1,5 por ciento el crecimiento de su gasto anual, que podría, según el presidente, ahorrar "dos billones de dólares en los próximos diez años".

"Siempre he creído que es mejor hablar, que es más productivo tender la mano que lanzar el puño. Las formas en Washington han comenzado a cambiar. Así es como se hace el progreso", concluyó Obama.