Obama, de Nobel de la Paz a señor de la guerra

    • En la etapa de Bush hubo ataques de drones cada 43 días, con Obama cada 4.
    • Ha intervenido en Irak, Afganistán, Pakistán, Somalia, Yemen y Libia.
Obama llama a invertir en EE.UU. porque es la "tierra de las oportunidades"
Obama llama a invertir en EE.UU. porque es la "tierra de las oportunidades"

Los liberales que ayudaron a elegir a Barack Obama como Presidente de los Estados Unidos apoyados, en parte, en su oposición a la Guerra de Irak, probablemente ahora no celebren demasiado sus logros militares, que son de considerable importancia.

Este es el arranque de un concienzudo análisis sobre la estrategia militar de Barack Obama publicado en The New York Times por Peter L. Bergen, director del programa de seguridad nacional de la New America Foundation y autor del libro Manhunt: The Ten-Year Search for Bin Laden — From 9/11 to Abbottabad.

[Te puede interesar: Cinco años en la Casa Blanca: del efecto Obama al defecto Obama]

Bergen realiza un repaso a los principales hitos de Barack Obama después de llegar a la Casa Blanca y recibir el premio Nobel de la Paz:

- Ha diezmado a los líderes terroristas de Al Qaeda.

- Ha colaborado en el derrocamiento de Muamar Gadafi.

- Ha intensificado los ataques con aviones no tripulados en Pakistán.

- Ha librado eficaces guerras encubiertas en Yemen y Somalia.

- Autorizó triplicar el número de tropas estadounidenses en Afganistán.

- Ordenó y supervisó la operación que acabó con Osama bin Laden.

Otro de los puntos que resalta Bergen en su análisis en New York Times es que, desde el punto de vista histórico, Obama es también el primer presidente que ha autorizado el asesinato de un ciudadano de Estados Unidos. Se refiere a Anwar al-Awlaki, nacido en Nuevo México, que fue asesinado en el ataque de avión no tripulado en Yemen, por jugar un papel operativo importante en Al Qaeda.Un rescate en Somalia, el punto de inflexión

Existe una razón lógica a la confianza que el actual Presidente de EEUU tiene depositada en las Fuerzas Armadas desde el comienzo de su mandato. Cuando todavía estaba estrenando el despacho Oval, Barack Obama, sólo tres meses después de su toma de posesión, los piratas somalíes secuestraron a Richard Phillips, el capitán estadounidense del buque Maersk Alabama, en el Océano Índico.

[Te puede interesar: Los grandes retos de Obama]

Ante esta prueba de fuego de su carácter, Obama autorizó el uso de fuerza letal si la vida del capitán Phillips corría peligro. Casi de inmediato, tras dar la orden, los SEAL de la Marina de EEUU se lanzaron en paracaídas sobre el barco, mientras desde un buque de guerra cercano, tres francotiradores de EEUU, disparando en plena noche, mataron a los piratas sin herir al capitán Phillips.

"Buen trabajo", dijo entonces Obama al vicealmirante William H. McRaven que supervisó aquella audaz misión de rescate y más tarde la operación de caza de Bin Laden en Abbottabad (Pakistán). Aquella experiencia marcó la línea que adoptaría Obama en lo sucesivo, confiando en los militares mucho más de lo que sus rivales podían esperar.Destrozando la cifra de ataques de Bush

El choque con la realidad de los profesionales militares cambiaría la actitud que -se presumía- tenía Obama frente al uso de la fuerza, algo facilmente constatable si se compara el uso de ataques con aviones no tripulados ordenados por Obama frente a los de su predecesor en la Casa Blanca.

La izquierda, que había condenado fuertemente las prácticas de tortura aprobadas por George W. Bush en la lucha contra el terrorismo y los encarcelamientos irregulares en Guantánamo, se ha mantenido relativamente tranquila mientras la administración Obama ha llevado a cabo más de 250 ataques con aviones no tripulados en Pakistán desde 2009, durante los cuales al menos 1.400 personas han perdido la vida.

Durante el gobierno de Bush, hubo un ataque teledirigido estadounidense en Pakistán cada 43 días. Durante los dos primeros años de la administración de Obama, ha habido un ataque cada cuatro días.

En dos años en la presidencia, el ganador del Nobel de la Paz ha estado involucrado en conflictos de seis países musulmanes: Irak, Afganistán, Pakistán, Somalia, Yemen y Libia.Adiós al síndrome de Vietnam

Otro de los aspectos a analizar es la velocidad con la que recurre el actual Presidente de EEUU a la fuerza para solucionar conflictos, frente a la esgrimida por su predecesor demócrata, Bill Clinton.

[Te puede interesar: Obama, el presidente 2.0 que llegó al poder gracias a Internet]

Vacilante, tal vez, debido al famoso desastre del Black Hawk Down de 1993 en Somalia, Clinton no hizo nada en 1994 para detener lo que era evidentemente un genocidio en Ruanda. Por otra parte, Bosnia se encontraba al borde del colapso genocida antes de que Clinton decidiese, tras dos años de titubeos, intervenir en el conflicto.

Por el contrario, a Obama sólo le llevó unas pocas semanas decidir actuar en Libia en la primavera de 2011, cuando el Coronel Muammar Gadafi amenazó con masacrar a parte de la población libia. Fue el mandatario estadounidense quien acudió a la ONU y la OTAN para poner en marcha la operación militar que derrocó al dictador libio.

Desde que llegó al cargo, Obama no sólo autorizó un importante incremento del número de agentes de la CIA desplegados en Pakistán y una intensificación de la campaña de ataques con drones, sino que también impulsó el uso de aviones no tripulados o unidades militares encubiertas en lugares como Somalia y Yemen.

Dicho esto, está claro que Obama ha sacudido por completo el llamado síndrome de Vietnam, que ha sido la lente a través de la cual toda una generación de líderes demócratas han visto las acciones militares.Obama firma todas las operaciones antiterroristas

El presidente de Estados Unidos Barack Obama supervisa personalmente la lista de sospechosos de Al Qaeda que deben ser asesinados según desveló The New York Times.

Citando a altos funcionarios y ex asesores de la Casa Blanca, el diario neoyorkino desveló que Barack Obama cuenta con una lista de objetivos a eliminar mediante ataques de aviones sin piloto (drones) contra Al-Qaeda y sus ramificaciones en Paquistán y Yemen.

"Está decidido que sea él mismo quien decida la extensión y la profundidad de estas operaciones", dijo el asesor de seguridad nacional, Thomas Donilon, al NYT.

El diario describe el procedimiento secreto, que comienza con unos 100 agentes antiterroristas hojeando las biografías y "nominando" a los candidatos en Yemen y Somalia para ser agregados a la lista".

La CIA sigue un procedimiento similar para los sospechosos de Paquistán, según el diario, pero a la postre la lista de blancos llega a Obama, que firma todos los ataques que se realizan en Yemen y Somalia, y especialmente en lugares más complejos y peligrosos, como Paquistán, que representan una tercera parte del total.

Obama aprueba personalmente la muerte de los sospechosos más importantes, como el líder de Al-Qaeda Anwar al-Awlaki, ciudadano estadounidense, que murió en el ataque de un avión sin piloto en territorio de Yemen, en septiembre pasado.Obama: "Soy bueno matando gente"

En el libro publicado por los periodistas Mark Halperin y John Heliemann,'Double Down. Game Change 2012', se revela una supuesta conversación que el presidente de Estados Unidos mantuvo con sus asesores durante la campaña electoral de 2012 en la que dijo: "soy bueno matando gente".

Según los periodistas, el mandatario hizo este comentario cuando se discutía sobre los ataques de aviones no tripulados en varios países musulmanes.

Mostrar comentarios