Obama escoge a John Allen para liderar la lucha contra los yihadistas del EI

    • El general, condecorado con cuatro estrellas y que tiene a sus espaldas 38 años de servicio y una carrera fulgurante, fue el jefe de las tropas de la OTAN en Afganistán de 2011 a 2013.
    • Ahora, tras haberse retirado, se enfrenta a uno de los mayores retos de su carrera. Obama le ha puesto al servicio de la coalición internacional para luchar contra el EI.
El General Allen pronostica que los combates en Afganistán seguirán tras la retirada
El General Allen pronostica que los combates en Afganistán seguirán tras la retirada

El secretario de Estado, John Kerry, anunció la designación del general retirado John R. Allen (1953) como enviado especial para la coalición global para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI). El general "ayudará a construir y mantener la coalición para que pueda operar a través de múltiples líneas" de acción para degradar y destruir al Estado Islámico, indicó Kerry en un comunicado este sábado.

Estados Unidos ha abogado por la formación de una "amplia coalición" para acabar con el Estado Islámico, que se ha extendido por una franja de territorio entre Irak y Siria, y en las últimas semanas ha decapitado a dos periodistas estadounidenses y en las últimas horas ha anunciado que ha hecho lo mismo con un cooperante británico, David Haines.

Allen ha tenido una destacada carrera militar en la que, entre otros puestos, desempeñó el de jefe de las tropas de la OTAN en Afganistán entre 2011-2013. Tal es su influencia que llegó a dirigir a un total de 150.000 hombres en una de las misiones de la OTAN en Afganistán, concretamente en un periodo de la guerra que se considera como uno de los más crudos que se recuerda.

Durante la guerra en Irak, el general Allen sirvió como subcomandante en la provincia de Anbar, donde jugó un papel importante en el fortalecimiento de las relaciones con las tribus suníes. Allen desarrolló un plan de seguridad para la franja de Gaza durante el intento fallido de Kerry de alcanzar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos. El subsecretario de Estado adjunto Brett McGurk, que ha sido asesor y consejero de Estado de EE.UU. para Asuntos iraquíes, será su número dos.

Según pública el prestigioso medio International Bussiness Times, Allen es un general retirado que cuenta con 38 años de servicio a las espaldas y que ha sido condecorado con cuatro estrellas a lo largo de su carrera castrense. Además a día de hoy es miembro de uno de los think tanks más prestigiosos en Estados Unidos, el Brookings Institution en Washington, en el que actúa como experto en programas relacionados con la política exterior nortamericana.

John Allen se graduó con honores militares en la Academia Naval de Estados Unidos en Maryland en la promoción de 1976. Esta escuela es conocida en Estados Unidos como Annapolis. Además de su formación castrense cuenta con estudios de posgrado en la Universidad de Georgetown y otros estudios en el prestigioso Colegio de Guerra estadounidense.Un marine con una dilatada trayectoria en Irak

Allen comenzó su carrera como oficial general y se encargaba de la dirección general principal de Asuntos de Asia y el Pacífico, en la Oficina del Secretario de Defensa, un puesto que ocupó durante casi tres años.

En este periodo tuvo un papel decisivo en temas que involucraban a países como Mongolia, China, Taiwan y en Sudeste de Asia y también se encargó de liderar conversaciones que implicaban la desnuclearización de la península de Corea. Además fue una de las figuras clave en los esfuerzos que se llevaron a cabo después de la tragedia del tsunami que asoló el Sudeste Asiático en 2004-2005.

Antes de liderar misiones militares de la OTAN ha formado parte de todos los estamentos que engloban al cuerpo de los marines estadounidenses a través de las Brigadas Expedicionarias de los Marines.

En la guerra de Irak actuó como comandante general de la 2 ª Brigada Expedicionaria de la Marina, del despliegue a Irak para la Operación Libertad Iraquí en el período 2006-2008. También fue comandante general adjunto de la Fuerza Multinacional Irak - Oeste y rabajó en operaciones en la provincia de Al Anbar, una gobernación que se sitúa al noroeste de Irak. Según informa la prestigiosa revista estadounidense International Business Times fue uno de los responsables de la creación del llamado "Despertar de Al Anbar" que es una coalición de jeques que pretendían velar por la seguridad de sus comunidades en Irak y que fue impulsada por parte de los militares estadounidenses.

En 2011 fue nombrado jefe de las Fuerzas estadounidenses en Irak junto a David Petraeus, en medio del mandato de la administración Obama. En esa ocación Petraeus fue designado director de la CIA, por lo que estaba en estrecha colaboración con Allen.Salpicado por el escándalo

John Allen se vió envuelto en el escándalo que se produjo por las infidelidades de David Petraeus. Entonces el Pentágono analizó hasta 30.000 correos en los que encontró conversaciones comprometedoras entre Allen y una mujer llamada Jill Kelley, que es la que provocó que la amante de Petraeus mostrase celos hacia ella.

El general Allen, del cuerpo de los Marines, había sucedido precisamente al general Petraeus como comandante en jefe en Afganistán en julio de 2011, cuando este segundo asumió la dirección de la CIA.

Entonces el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dejó en suspenso la postulación del general John Allen como comandante supremo aliado en Europa como consecuencia del advenimiento de estos escándalos de infidelidades. No obstante la administración Obama ha vuelto a confiar en él para llevr a cabo una de las misiones más arduas en su política exterior, la lucha contra el Estado Islámico.

Mostrar comentarios