Obama evitará centrarse específicamente en la iniciativa de paz de EEUU durante su visita a O.Próximo

JERUSALÉN, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente estadounidense, Barack Obama, se abstendrá de realizar referencias a una iniciativa de paz estadounidense para Oriente Próximo durante el discurso que realizará en El Cairo el 4 de junio, y en el que se limitará, según la Casa Blanca, a abordar a grandes rasgos las relaciones entre Estados Unidos y la comunidad musulmana mundial.

Esta aclaración de la Casa Blanca sale al paso de los rumores del inminente anuncio de un plan de paz redactado entre Estados Unidos e Israel, y discutido tanto por Obama como por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante la visita de este último a Washington a principios de semana.

Así, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, resaltó que si bien el presidente estadounidense se verá obligado a comentar el actual estado del conflicto israelo palestino en algún punto de su visita del mes próximo, "sería incorrecto" centrar toda su atención en esta materia, según citó a Gibbs el diario israelí 'Yediot Aharonot'.

De esta forma, Obama simplemente podría limitarse a presentar los puntos clave que Estados Unidos pide que se traten durante la negociación entre Tel Aviv y la Autoridad Palestina: solución de dos estados, congelación de la construcción de los asentamientos, protección de la dignidad de los palestinos y garantías de seguridad para Israel o la normalización de las relaciones con los países árabes, según fuentes de la administración estadounidense al diario hebreo.

Obama tiene previsto reunirse el próximo jueves con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Tras el encuentro, su enviado especial para Oriente Próximo, George Mitchell, visitará la región para recabar información de cara a la ronda de visitas que el presidente estadounidense realizará durante su gira.