Obama firma una ley para acabar con el despilfarro en los programas armamentísticos

Obama firma una ley para acabar con el despilfarro en los programas armamentísticos

Obama firma una ley para acabar con el despilfarro en los programas armamentísticos

WASHINGTON, 22 (Reuters/EP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó hoy una ley para reformar los procedimientos mediante los cuales el Pentágono adquiere armamento y aprueba los contratos militares. "Como comandante en jefe, haré todo lo que sea necesario para proteger al pueblo americano", dijo Obama al tiempo que mostraba su rechazo a la idea de que la Administración tiene que "gastar miles de millones de dólares para mantener la seguridad" del país.

El Senado y la Cámara de Representantes habían aprobado la medida de forma unánime esta semana. El presidente de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara, Ike Skelton, dijo que la reforma contó con gran apoyo debido al incremento del gasto en armamento y los retrasos en los programas militares.

Un informe gubernamental cifra en 295.000 millones de dólares (211.000 millones de euros) el despilfarro de los contratos de Defensa. "Finalmente es el momento para acabar con este derroche e ineficiencia", señaló el presidente norteamericano. Obama manifestó a través de la página web de la Casa Blanca que esta ley fomentará la competencia y terminará con los conflictos de intereses en los procesos de compra de armas, "con lo que los contribuyentes americanos podrán obtener las mejores armas al menos coste".

El Pentágono creará una oficina encargada de calcular el coste de los nuevos programas cuyo director mantendrá informado al secretario de Defensa. Además, el Ejército analizará más exhaustivamente las nuevas armas antes de adquirirlas para garantizar que las tecnologías están lo suficientemente desarrolladas y los oficiales tendrán mayor autoridad para establecer los requisitos que debe cumplir el armamento.