Obama insiste: "La solución al conflicto palestino-israelí pasa por los dos estados"

  • "El status quo entre Israel y Palestina es insostenible", ha dicho el presidente de EEUU, Barack Obama. Desde Washington también ha hecho referencias a Libia, Siria, Yemen o Irán. En el discurso, Obama ha presentado un boceto de la posición que tomarán antes las reformas democráticas en los países árabes.
Obama ha presentado un boceto de la posición que tomarán antes las reformas democráticas en los países árabes.
Obama ha presentado un boceto de la posición que tomarán antes las reformas democráticas en los países árabes.
Getty
lainformacion.com | Agencias

No es la primera vez que Barack Obama hace referencias a la solución para el conflicto entre palestinos e israelíes. El presidente de EEUU ha dicho que resolverlo "es más urgente que nunca", y que la mejor solución "pasa por los dos estados".

El dirigente de EEUU ha considerado que es posible retomar las conversaciones para alcanzar la paz centrándose en primer lugar en las fronteras y en la seguridad. Y una advertencia para los palestinos "no van a conseguir un estado independiente"mientras "nieguen" la existencia del Estado hebreo.

"Las fronteras de estos dos estados deberían basarse en las de 1967 con algunos cambios acordados" entre las partes, según Obama, que continúa así una semana dedica a Oriente Medio, y que culminará el viernes en una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

En su discurso, Obama ha desarrollado la posición de EEUU ante las revueltas en la región:"La reforma no solo viene con las urnas", ha dicho el presidente desde Washington, que también ha pedido que se proteja la libertad de información así como del acceso a internet y las nuevas tecnologías en los países árabes.

Obama ha mostrado su apoyo a los movimientos de agitación civil y a los procesos de reforma democrática. "A la gente no se le permite desarrollar todo su potencial", ha citado como el principal problema que existe en el mundo árabe, y en concreto sobre Libia, Egipto, Siria, Yemen o Baréin, que han seguido la estela de Túnez y Egipto.

Los mínimos que pide Obama

"Dos líderes en la región han dejado el cargo y serán más los que les sigan", ha sentenciado Obama en los primeros minutos de la intervención. "Da igual que vivas en Bagdad o Damasco, Saná o Teherán, nosotros apoyamos los derechos humanos universales", ha dicho el presidente de EEUU.

"Libia no es el único lugar, Siria también ha elegido el camino de los asesinatos masivos", ha señalado Obama, en un discurso sobre Oriente Medio  que tenía como razón explicar el plan de ayuda económica previsto para los países que inicien cambios democráticos.

"El Gobierno sirio debe permitir un proceso democratizador, sino seguiremos presionando al régimen de Bashar Al Asad", ha amenazado el dirigente estadounidense. El miércoles, EEUU había anunciado una serie de sanciones directas contra el presidente sirio.

"Tendrán todo el apoyo de EEUU si asumen los riesgos que implican las reformas", ha dicho Obama.

Ayudas para Túnez y Egipto

El plan se aplicará inicialmente a Egipto y Túnez, los países pioneros en este proceso de transición, y promoverá una mejor gestión y una "transformación fundamental" de la economía de estos países. Entre las medidas concretas se incluyen los 1.400 millones de euros de ayuda para Egipto.

Obama también ha citado planes para potenciar el comercio, la inversión y la integración en estas economías, de modo que se fomente el sector privado y la creación de empleos.

"Queremos asegurarnos de que Egipto se convierte en un destino muy atractivo para las inversiones", ha dicho uno de los funcionarios contactados por Reuters. Se trata de "una estrategia para alentar el desarrollo de las transiciones democráticas".

Mostrar comentarios