CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Obama podría poner a un miembro del Gobierno Bush al frente del FBI

  • James B. Comey fue subsecretario de Justicia durante el Gobierno de George W. Bush.

  • Se opuso a algunos aspectos de la vigilancia y escuchas a los estadounidenses tras el 11S.

Obama nombrará a un funcionario de la era Bush para dirigir el FBI, según NYT

Obama nombrará a un funcionario de la era Bush para dirigir el FBI, según NYT

(EFE) - El presidente de EEUU, Barack Obama, prevé nombrar a James B. Comey, que fue subsecretario de Justicia durante el Gobierno de George W. Bush, para dirigir la Agencia Federal de Investigaciones (FBI), según publica The New York Times.

Comey, de 52 años, se impuso a la otra finalista para optar al cargo, Lisa Monaco, actual asesora antiterrorista de Obama, según el diario, que cita a una fuente anónima con conocimiento del nombramiento.

Una vez nombrado y si es confirmado por el Senado, Comey sustituirá al ahora director del FBI, Robert Mueller.

En 2004 Comey fue secretario interino de Justicia durante la hospitalización del entonces titular de esa cartera, John Ashcroft, y se opuso a algunos aspectos del programa de vigilancia y escuchas de las comunicaciones de ciudadanos estadounidenses ordenado por Bush tras los atentados terroristas del 11S (Patriot Act).

Los entonces secretario de la presidencia, Andrew Card, y abogado de la Casa Blanca, Alberto Gonzales, visitaron a Ashcroft en el hospital para gestionar la aprobación de ese programa, rechazado por Comey.

Mueller, de 68 años, se puso al frente del FBI una semana antes de los atentados del 11 de septiembre de 2011 y está obligado por ley a abandonar el cargo antes del próximo 4 de septiembre.

Obama preveía anunciar la nominación de Comey hace varias semanas, pero los atentados ocurridos en Boston el pasado 15 de abril motivaron el retraso, según The New York Times.

Tras esos atentados, en los que murieron 3 personas y más de 280 resultaron heridas, el FBI fue cuestionado por haber archivado en 2011 una investigación abierta a petición de Rusia contra uno de los presuntos autores de esos ataques, Tamerlan Tsarnaev.