Obama reafirma a Pakistán y Afganistánsu su compromiso contra Al Qaeda

Obama reafirma a Pakistán y Afganistánsu su compromiso contra Al Qaeda

Obama reafirma a Pakistán y Afganistánsu su compromiso contra Al Qaeda

WASHINGTON, 6 (Reuters/EP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió hoy de que habrá más violencia en Pakistán y Afganistán, pero dijo que su gobierno sigue comprometido con la derrota de Al Qaeda, e intentará evitar las muertes de civiles.

Tras reunirse en la Casa Blanca con los presidentes de Afganistán y Pakistán, Hamid Karzai y Asif Ali Zardari, respectivamente, Obama dijo que ambos líderes, que en el pasado fueron duramente criticados por su Administración, han reafirmado su compromiso con la lucha contra Al Qaeda.

"El camino será difícil. Habrá más violencia y habrá contratiempos", advirtió Obama, con Karzai y Zardari a su lado. "Pero, seré claro: Estados Unidos ha hecho un compromiso duradero para derrotar a Al Qaeda, pero también para apoyar a los gobiernos soberanos elegidos democráticamente de Pakistán y Afganistán. No renunciaremos a ese compromiso y mantendremos ese apoyo", declaró.

No obstante, la muerte de decenas de civiles afganos en un ataque aéreo estadounidense ayer en Afganistán, hecho denunciado hoy por el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), ha enturbiado las conversaciones. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que Washington lamenta profundamente "esa pérdida" y prometió que intentarán evitar que se repita en el futuro.

Karzai agradeció a Clinton sus manifestaciones de preocupación y condena, y dijo que espera que se puedan evitar todas las víctimas civiles. Previamente, la oficina de Karzai informó de que éste había reaccionado a las informaciones sobre las muertes de civiles calificándolas de "injustificables" e "inaceptables".

Por su parte, Zardari, que ha sido objetivo de duras críticas por su respuesta a los talibán, que han avanzado en los valles de Swat y Buner, pidió apoyo para la democracia en ciernes de Pakistán.

"Mi democracia necesita atención y necesita cuidados", dijo Zardari. "La democracia paquistaní ganará, los terroristas serán derrotados por nuestra lucha unida. Yo y mi amigo, el presidente Karzai, y Estados Unidos, lucharemos codo con codo contra este cáncer, esta amenaza".