Ocho civiles podrían haber muerto en Helmand por un ataque aéreo de la ISAF

Ocho civiles podrían haber muerto en Helmand por un ataque aéreo de la ISAF

Ocho civiles podrían haber muerto en Helmand por un ataque aéreo de la ISAF

KABUL, 20 (Reuters/EP)

Ocho civiles podrían haber muerto a causa de un ataque aéreo de la OTAN en la provincia afgana de Helmand, en el sur del país, según reconoció hoy en un comunicado la misión de la Alianza Atlántica, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

La ISAF explicó que ayer envió varios aviones a la localidad de Nawa después de que los insurgentes atacaran a una de sus patrullas. "Desgraciadamente, se cree que murieron ocho civiles como consecuencia del ataque aéreo", dice en el comunicado, que añade que la OTAN está investigando lo ocurrido junto con las autoridades afganas.

La cuestión de la muerte de civiles en las operaciones de las fuerzas extranjeras desplegadas en Afganistán ha provocado el malestar de la población afgana y las quejas del Gobierno del presidente Hamid Karzai. El penúltimo último incidente de este tipo se produjo el pasado 3 de mayo en la provincia suroccidental de Farah, donde los bombardeos de la OTAN mataron, según las autoridades locales, a 140 civiles, incluidos 93 niños y 25 mujeres.

Sin embargo, un portavoz de las tropas estadounidenses, el coronel Greg Julian, aseguró hoy que, de acuerdo con la investigación inicial realizada por Estados Unidos, en Farah fallecieron entre 20 y 30 civiles y al menos 60 insurgentes talibán.