Olot por Bracons entrará en servicio esta tarde

OLOT (GIRONA), 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, inauguraron esta mañana la nueva carretera entre Torelló (Barcelona) y Sant Esteve d'en Bas (Girona) del tramo del eje Vic-Olot, que incluye el túnel de Bracons, y que debe entrar en servicio esta tarde.

La carretera, de 19 kilómetros, cuenta con 10 túneles --el principal el de Bracons, el tercero más largo de Catalunya, con una longitud de 4,5 kilómetros-- y 6 viaductos, que representan, aproximadamente, la mitad del recorrido.

El trazado empieza en el núcleo de Torelló y finaliza en Sant Esteve d'en Bas. Su recorrido pasa por los municipios de la provincia de Barcelona de Torelló, Santa Maria de Corcó y Sant Pere de Torelló, y por Sant Esteve d'en Bas, en la de Girona.

Las obras de este nuevo tramo, que han tenido un coste de 308 millones de euros, empezaron en marzo de 2003, aunque un año después la Generalitat introdujo mejoras en el proyecto. Montilla aseguró que "ya era hora" después de seis años de obras.

El presidente remarcó la importancia de la apertura de esta carretera para las comarcas de Osona (Barcelona) y Garrotxa (Girona), ya que verán reducido el tiempo de viaje que les separaba a 30 minutos, la mitad que hasta ahora. Montilla insistió en el "impacto positivo" para ambos territorios y la comarcas colindantes como las gerundenses del Ripollès, La Selva y Pla de l'Estany.

"Todos salimos ganando", destacó el conseller Nadal sobre la obra. "Los que la iniciaron (CiU), los que la continuaron e incluso los que en su momento se opusieron" ya que, según Nadal, "con su exigencia la han mejorado intensamente".

La nueva carretera da continuidad a los tramos ya construidos entre Vic y Manlleu, y Manlleu y Torelló. El eje quedará completado con las futuras variantes de Les Preses (Girona) y Olot (Girona), que se someterán a información pública próximamente.

La Generalitat prevé que por el nuevo tramo circulen una media de 9.000 vehículos diarios, aunque hasta que no estén construidas las variantes de Olot y Les Preses los vehículos pesados de transporte de mercancías de más de 7.500 quilos tendrán restringida la circulación.