La oposición en Venezuela vuelve a salir a la calle para exigir elecciones adelantadas

  • El régimen de Nicolás Maduro ha bloqueado las principales avenidas de Caracas para evitar que los manifestantes se acerquen al Consejo Nacional Electoral.

    En marchas previas y similares, las fuerzas de seguridad también impidieron el paso de los manifestantes.

Los ciudadanos en la marcha de este lunes en Caracas.
Los ciudadanos en la marcha de este lunes en Caracas.
Diego Caldentey
Diego Caldentey

Una vez más, las calles de Venezuela se han convertido este lunes en un auténtico hervidero social. Otra convocatoria a nivel nacional, organizada por los sectores emblemáticos de la oposición al Ejecutivo de Nicolás Maduro, ha causado protestas en las principales arterias del país. El objetivo es exigir elecciones anticipadas. Los organizadores buscaban congregarse ante la sede del Gobierno Electoral, en Caracas.

Te puede interesar: La realidad del hambre y la escasez en Venezuela: 5 horas para comprar un pollo

El régimen de Nicolás Maduro ha bloqueado las principales avenidas de Caracas para evitar esos fines. La marcha, no obstante, ha tenido réplicas en varios puntos del país. "Hoy es un día de lucha en Venezuela", ha manifestado Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la alianza opositora MUD, desde el municipio de Barquisimeto, donde ha acudido para mostrar su respaldo al arzobispo de la ciudad cuya residencia fue atacada recientemente tras criticar al Gobierno.

Te puede interesar: Venezuela, en una debacle sin freno, también declara emergencia alimentaria

Desde la MUD hablan de que la marcha tiene connotaciones históricas.  La primera protesta opositora del año coincide con una importante conmemoración para la democracia venezolana: el aniversario del derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez en 1958.¡Hoy decimos claramente #MaduroAcata la VOLUNTAD del pueblo! #VzlaExigeVotarYA pic.twitter.com/sk31LtI4Qf— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) 23 de enero de 2017

El secretario del Parlamento, José Ignacio Guédez, ha indicado que la marcha se cumplirá a lo largo de toda esta jornada en las capitales de todos los estados del país, donde la meta es llegar a las sedes regionales del Consejo Nacional Electoral.#FelizLunes #23Ene hoy salimos a marchar porque #VzlaExigeVotarYa y una salida pacífica y constitucional a este nefasto Gobierno— ABP MIRANDA (@ABPMiranda) 23 de enero de 2017

"Que se sepa que necesitamos ya elecciones para gobernadores, para alcaldes, comicios generales", ha declarado Julio Borges, otro de los organizadores de la protesta. Cabe recordar que, en marchas previas y similares, las fuerzas de seguridad impidieron que los manifestantes venezolanos llegasen hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que este lunes reina en los espacios públicos cierta tensión.

La nueva convocatoria, bajo el lema #VenezuelaExigeVotarYA, ya cuenta con cientos de personas en las calles. Hasta el momento no se han registrado incidentes. En las redes sociales, por su parte, las consignas que animan a los venezolanos a ocupar la vía pública se reproducen con el correr de las horas.Corrupción por el reparto de alimentos

Por otra parte, mientras tienen lugar las manifestaciones en todo el país, se ha conocido que Estados Unidos ha pedido castigar la corrupción en materia de distribución de alimentos en la nación sudamericana. Según un artículo publicado por El Nuevo Herald, legisladores estadounidenses se pronunciaron a favor de la medida tras una investigación de The Associated Press (AP), que reveló que el tráfico de alimentos difíciles de encontrar en ese país se había vuelto un gran negocio en Venezuela, donde el ejército estaba en el centro de los actos de corrupción.

El artículo de la agencia AP, que fue publicado el mes pasado, detallaba la supuesta cadena de negocios opacos del Ejército venezolano, entre ellos el pago de comisiones a generales por contratos de alimentos y sobornos para retirar los productos que llegan a puerto. Algunos de esos alimentos se compran en Estados Unidos y algunos de los sobornos pasan por el sistema bancario de ese país.

Fiscales federales de Estados Unidos investigan a altos funcionarios venezolanos, entre ellos miembros del ejército, para determinar si lavaron dinero (a través del sistema financiero estadounidense) procedente de irregularidades en los contratos de alimentos, afirmaron en su momento a AP cuatro personas al tanto de las pesquisas. Por ahora no se han presentado cargos, ha informado el medio local La Patilla.

De todos modos, el senador republicano por Florida Marco Rubio ha indicado que el presidente Donald Trump debe adoptar medidas de inmediato para sancionar a los funcionarios mencionados en el reportaje de la AP.

Mostrar comentarios