Estos son los países que lideran el ránking de ignorancia de la realidad

Estos son los países que lideran el ránking de ignorancia de la realidad
Estos son los países que lideran el ránking de ignorancia de la realidad

Las apariencias engañan o No es oro todo lo que reluce son algunas de las reflexiones que nos deja el refranero español que hacen referencia a las diferencia entre la realidad y percepción. Un estudio elaborado por la compañía Ipsos Mori ahonda en el conocimiento o percepción que las personas tienen sobre su propio país y lo compara con los datos objetivos. Bajo el nombre de Perils of Percepcion (los Peligros de la Percepción),el estudio evidencia lo equivocados que muchas veces podemos estar sobre problemas que nos afectan.

¿Cuánta población musulmana crees que habrá en 2020 en tu país? ¿Cuánta gente crees que se muestra a favor de la homosexualidad? ¿Qué porcentaje del PIB dedica tu país a la sanidad? ¿Cuál es la población de tu país? Estas y otras preguntas sobre sociedad, gasto o vivienda se han planteado a ciudadanos de entre 16 y 64 años de 40 naciones diferentes. En total se realizaron 27.250 entrevistas. El resultado es lo que ya se conoce como Ranking de la ignorancia de los países, liderado por India, China, Taiwán, Sudáfrica y EEUU. En el lado opuesto, entre los países menos ignorantes o cuya población conoce mejor la realidad de su país están Holanda, Reino Unido, Corea del Sur, República Checa y Malasia. Por su parte, España ocupa la posición 24 de 40, en mitad de la tabla. 

Percepción de la comunidad musulmana 

Uno de los aspectos que midió el estudio fue la percepción respecto a la cantidad de musulmanes que habitan cada país. En Francia por ejemplo existe una idea promedio de que hay un 31% de población musulmana, cuando en realidad es del 7,5 por ciento.  En EEUU y Canadá se percibe que representan el 17 por ciento cuando en realidad son el 1% y 3,2 por ciento respectivamente. A la inversa, países de mayoría musulmana como Turquía (98%) tienen una percepción menor. La mayoría considera que alcanzan el 81. En España, creemos que hay un 14 por ciento de musulmanes cuando la realidad es que son un poco más del 2 por ciento. Percepción de la homosexualidad 

En relación al porcentaje de personas que creen que la homosexualidad es inaceptable, el estudio revela que Holanda fue el país que más infravaloró a sus ciudadanos. Los ciudadanos valoraron en el 36% el porcentaje de personas con ideas conservadoras en contra de la homosexualidad, cuando solo un 5% considera que la homosexualidad es inaceptable. Lo mismo sucedió en España. Sus ciudadanos contestaron que un 34 por ciento ve la homosexualidad con malos ojos cuando en realidad solo un 6% lo percibe así.

En el lado contrario, también hubo algunos países que se creyeron mucho más tolerantes de lo que son. Corea del Sur dijo que la mitad de la población sostenía que la homosexualidad era inmoral, pero el porcentaje que lo cree es aún mayor, un 57%.Inversión en salud 

Entre los temas por los que se pregunta está la inversión en salud de los países. Todos los encuestados consideran que su gobierno invierte mucho más en salud que la realidad. Así por ejemplo, en Indonsia creen que su gobierno designa un 39 por ciento cuando la realidad es que solo otorga un tres por ciento. En Canadá, por ejemplo, lo sitúan en un 28 por ciento del PIB cuando lo cierto es que solo se invierte un diez por ciento. En España, pensamos que se dedica un 17 por ciento cuando solo es el 9 por ciento.¿De cada cien viviendas, cuántas son propiedad de alguien que vive allí?

Casi todos los países, en concreto 39 de los 40, infravaloró cuántas personas se compran su propia casa. En España consideraron que los que deciden comprar una casa eran el 56 por ciento, cuando la realidad se sitúa en el 79 por ciento.Felicidad 

Los ciudadanos de todos los países consideraron que sus conciudadanos eran mucho menos felices de lo que afirman en realidad.¿Cuál crees que es el actual número de población del país?

Todos los ciudadanos de los países encuestados son suficientemente buenos valorando cuántas personas habitan el país. Aunque algunos como Hong Kong creen que tienen más ciudadanos de los que hay y Estados Unidos tira por debajo de la realidad.

Entre los resultados de esta investigación llama la atención el hecho de que solo tres países -Rusia, Serbia y China- confiaban en la victoria de Trump en las elecciones. 

Uno de los directores de Ipsos, Bobby Duffy, ha señalado que los errores en la percepción pueden justificarse por una sobrevaloración de las cuestiones que afectan a la sociedad. "Hay varias razones para este resultado, como la dificultad que tenemos con las matemáticas y proporciones simples, la cobertura de los medios, pasando por temas de psicología social que involucran nuestros atajos mentales y nuestros prejuicios". Ya saben, no porque una mentira se repita varias veces...se convierte en realidad. (Aquí puedes consultar todas las preguntas para realizar este ranking

Mostrar comentarios