Pakistán dice que 70 integristas han muerto en una ofensiva militar en el norte

  • Islamabad, 28 abr (EFE).- Al menos 70 insurgentes han muerto en la operación que las fuerzas de seguridad paquistaníes iniciaron el pasado domingo en el distrito norteño de Dir, informó hoy el ministro del Interior paquistaní, Rehman Malik, citado por el canal privado "Geo TV".

Pakistán dice que 70 integristas han muerto en una ofensiva militar en el norte

Pakistán dice que 70 integristas han muerto en una ofensiva militar en el norte

Islamabad, 28 abr (EFE).- Al menos 70 insurgentes han muerto en la operación que las fuerzas de seguridad paquistaníes iniciaron el pasado domingo en el distrito norteño de Dir, informó hoy el ministro del Interior paquistaní, Rehman Malik, citado por el canal privado "Geo TV".

En declaraciones a la prensa, Malik explicó que otros 450 integristas se encuentran aún escondidos en el distrito de Buner, a pesar de que el pasado viernes la insurgencia talibán anunció la retirada de la zona.

Los integristas han intentado extender su influencia en las últimas semanas a las áreas de Dir y Buner, vecinas al norteño valle de Swat, con una fuerte presencia talibán.

En Swat, el Gobierno de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP) firmó el pasado mes de febrero un acuerdo de paz con la insurgencia talibán que supone la aplicación de la "sharía" (ley islámica) en la división regional de Malakand, a la cual pertenecen todas estas demarcaciones.

El pacto fue respaldado casi por unanimidad en el Parlamento nacional y después rubricado por el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, pero el avance talibán hacia otras zonas, en especial hacia Buner, a sólo 100 kilómetros de Islamabad, ha suscitado preocupación tanto en la clase política del país como en la comunidad internacional.

"Todo el mundo está pendiente de Pakistán. (Los talibanes) deberían abandonar las armas", dijo hoy a los medios el ministro regional de Información, Mian Iftikhar, quien reiteró el compromiso de las autoridades con el acuerdo, aunque advirtió que cualquier ataque insurgente será respondido.

Iftikhar también apostó por reanudar el diálogo con el clérigo radical Sufi Mohamed, líder de un grupo islamista que ha mediado entre el Ejecutivo y los insurgentes en el proceso de pacificación pero que ha suspendido las conversaciones a raíz de la ofensiva militar en Dir.