Italia se convierte en la ruta de la muerte para los migrantes, con 2.500 fallecidos

  • La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advierte de que se va a rebasar la cifra de los 3.000 muertos por tercer año consecutivo. 

    Desde que comenzó el año y hasta el 17 de julio se han contabilizado un total de 240.884 llegadas de inmigrantes a Europa. 

Migrantes ilegales se sientan en un puerto en Tagiura, al este de la capital libia, Trípoli, después de 137 inmigrantes de origen africano fueron rescatados por barcos de la guardia costera en la costa de Libia el 21 de julio de 2016.
Migrantes ilegales se sientan en un puerto en Tagiura, al este de la capital libia, Trípoli, después de 137 inmigrantes de origen africano fueron rescatados por barcos de la guardia costera en la costa de Libia el 21 de julio de 2016.
Stringer / AFP

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que el número de muertos en el Mediterráneo desde que comenzó el año superará los 3.000 en los próximos días, rebasando la cifra por tercer año consecutivo. Esta vez, en una fecha más temprana. Italia se ha convertido en la ruta de la muerte, con un total de 2.526 personas que han perecido en el mar intentando lograr una vida mejor. 

En la ruta del Mediterráneo Central se han contabilizado desde enero un total de 79.861 llegadas. Aunque sea una ruta con menos intentos de llegada, ha sido la peor para los inmigrantes. 

Y el triste dato no se queda ahí. La OIM señala que desde finales de marzo unos 20 inmigrantes han muerto cada día en esta travesía, principalmente han sido personas de origen subsahariano que viajaban de Libia hacia Italia.

 *Datos propocionados a la OIM por el Gobierno de Italia

**Hasta el 31 de mayo Casi 3.000 muertes desde enero 

La organización ha indicado que un total de 2.977 migrantes y refugiados han fallecido -según el último tuit publicado por la OIM este viernes- en lo que va de año tratando de cruzar el mar. Se cree que todavía hay otras dos docenas de cadáveres en embarcaciones que se trasladaban este viernes hacia la costa de Italia. En lo que respecta al número de llegadas, la OIM estima que han sido, entre todas las rutas que suelen utilizar los inmigrantes, han sido 242.179. 242,179 migrants incl refugees arrived by sea to Europe

2,977 dead/missing #MigrationEurope https://t.co/nVsTPVPhzI pic.twitter.com/FzXybaZolg— IOM (@IOM_news) 22 de julio de 2016

En lo que respecta a la ruta del Mediterráneo Oriental -Grecia y Chipre-, el número de llegadas hasta el 17 de julio de este año llegó a 159.177 y se registraron 383 muertes. 

Por último, en la rutas del Mediterráneo Occidental y África Occidental -la de inmigrantes que quieren llegar a España-, las llegadas hasta el 31 de mayo de este año contabilizadas por la OIM ascendieron a 1.818 y las muertes en el mar se calculan en 45. 

La triste cifra de las 3.000 muertes se alcanzaba por primera vez en septiembre de 2014 y en octubre del pasado año, según explicó el portavoz de la OIM, Joel Millman. La mayoría de las muertes registradas desde enero se han producido en la peligrosa ruta de Libia hacia Italia. Y es que, el flujo de migrantes por la más 'segura' y rápida ruta entre Turquía y Grecia casi "ha desaparecido", aseguró este portavoz. El ejemplo de los que consiguen llegar a España 

Cada país de llegada tiene su particular forma de acoger a los inmigrantes económicos que llegan a sus costas. En concreto, en España, el 27% de las 10.594 expulsiones de migrantes en esta situación que se ejecutaron el año pasado fueron desde los Centros de Internamiento, los conocidos como CIE, mientras que siete de cada diez partieron desde las comisarías de Policía. Un modelo conocido como 'expulsiones exprés', puesto que tienen lugar antes de un máximo de 72 horas.

Así se desprende del informe 2015 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura del Defensor del Pueblo según el cual España ejecutó  6.869 expulsiones y 3.725 devoluciones desde el territorio nacional el año pasado y de ellas, 2.871 eran de personas recluidas en algún CIE, el 41% de todos los internos que tuvieron estas instalaciones.

Las expulsiones exprés son un modelo que se viene consolidando en los últimos años, cuando la balanza en la cifra de expulsiones se ha ido inclinando en detrimento de las salidas desde los CIE. En 2013 eran el 58% de las expulsiones, en 2014 fueron el 70,5 por ciento y en 2015 suponen ya el 73%, según recoge Europa Press. 

Las devoluciones sumarias, ante la mirada de la UE 

A principios del mes de julio, el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa,  Nils Muiznieks, pedía a España que pusiera fin a la devolución sumaria o 'en caliente' de los migrantes interceptados cuando intentan saltar las vallas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Según este comisario, este tipo de devoluciones no están avaladas por el ordenamiento jurídico internacional, aunque sí está avaladas por la nueva Ley de Extranjería. 

En concreto, reclamaba, en línea con las recomendaciones del ACNUR y del Defensor del Pueblo, la adopción de un protocolo que clarificase a las fuerzas policiales "cómo manejar los flujos migratorios mixtos en pleno cumplimiento de los Derechos Humanos" y cómo aplicar ese respeto al derecho de asilo y las obligaciones internacionales de España de las que habla la mencionada reforma de Extranjería. Pero España fue contundente y se defendió: Se trata de una custodia en frontera. Bruselas anuncia ayuda de emergencia de casi 83 millones

En concreto, 58,4 millones se para el Ministerio de Defensa heleno para cubrir los gastos de alojamientos urgentes, alimentos, así como cuidados médicos y el transporte de refugiados e inmigrantes.

El resto, 24,2 millones, se canalizarán al Ministerio de Salud para ayudar al país a atender sus necesidades médicas básicas y apoyo psicológico.

Con la nueva ayuda, Grecia recibirá en total unos 345 millones de euros de ayuda de emergencia comunitaria desde principios de 2015 para hacer frente a la crisis de refugiados, un apoyo que va canalizado a través de las autoridades helenas pero también ONG y agencias internacionales.

De hecho, ya recibió una ayuda similar a principios de año para atender a las necesidades de los refugiados entre febrero y julio.

Al margen de la ayuda de emergencia, Grecia recibirá de aquí hasta el 2020 otros 509 millones de euros del Fondo Europeo para el Asilo, la Inmigración y la Integración (294,5 millones) y del Fondo comunitario de Seguridad Interior (214,7 millones).

Mostrar comentarios