Perú adopta el sistema japonés-brasileño de televisión digital

  • Lima, 23 abr (EFE).- El Gobierno peruano adoptó el estándar japonés-brasileño para la televisión digital, que asumirá a partir de 2011, informó hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones del país andino, Enrique Cornejo.

Perú adopta el sistema japonés-brasileño de televisión digital

Perú adopta el sistema japonés-brasileño de televisión digital

Lima, 23 abr (EFE).- El Gobierno peruano adoptó el estándar japonés-brasileño para la televisión digital, que asumirá a partir de 2011, informó hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones del país andino, Enrique Cornejo.

"Es una gran noticia, una decisión de gran trascendencia y un paso a la modernidad. Con esto se inicia el proceso para trasladarnos desde la televisión analógica a la digital", dijo Cornejo en declaraciones a los periodistas en Palacio de Gobierno, en Lima.

El ministro -que acudió a una reunión en la sede de la Presidencia entre el jefe del Estado, Alan García, y el enviado a Perú del Gobierno de Japón, Sumitchi Yamaguchi- precisó que la elección se basó en tres criterios.

Tales criterios fueron: una tecnología capaz de adaptarse a la difícil geografía peruana, el aspecto económico referido a las inversiones de los medios y el gasto que significará para los usuarios, y el de la cooperación ofrecida por Japón para que se adopte el sistema digital.

"En base a estos criterios tomamos una decisión que nos satisface y nos pone, con el apoyo del Gobierno de Japón, en una posición adecuada para desarrollar otros servicios para educación, salud y prevención de desastres", dijo Cornejo en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.

Por su parte, Yamaguchi, enviado especial del primer ministro japonés, Taro Aso, manifestó que "con el estándar japonés el televidente podrá participar en debates interactivos desde su teléfono móvil" y subrayó que el Gobierno nipón colaborará para que Perú "pueda gozar plenamente de los beneficios de adoptar el estándar japonés-brasileño".

El Gobierno peruano encargó a una comisión multisectorial la evaluación del estándar de televisión digital para su implementación y ésta llegó a una conclusión el pasado 28 de febrero, después de varios aplazamientos.

El proceso de transición de la televisión analógica vigente a la digital tomará unos diez años en Perú, según las estimaciones de los expertos.

Los estándares analizados por Perú fueron el ATSC de Estados Unidos, el DVB-T de Europa, el ISDB-T de Japón, el DTMB de China y el SBTVD de Japón y Brasil.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ofreció a su homólogo peruano, Alan García, los beneficios del sistema desarrollado por su país y Japón, con el objeto de exportarlo a toda Suramérica.