Estos son y así piensan los enemigos de Europa en el sesenta aniversario del Tratado de Roma

  • El Brexit, los movimientos populistas, el rechazo a la instituciones europeas, el euro...son algunos de los motivos por los que los algunos europeos miran al futuro y temen que 60 años después el sueño europeo se puede romper. 

    Nueve partidos en Europa avanzan posiciones con posturas contrarias a la UE. Países como Hungría y Polonia están dinamitando el discurso europeo desde dentro y en España partidos como Podemos han variado su discurso desde el no a Europa y apostar por una Europa diferente.

Estos son y así piensan los enemigos de Europa en el sesenta aniversario del Tratado de Roma
Estos son y así piensan los enemigos de Europa en el sesenta aniversario del Tratado de Roma

Este mes de marzo, la Unión Europea está de aniversario. Quizás, uno de los cumpleaños más triste porque hoy la Unión está empantanada en una profunda crisis y su futuro pende de un hilo. El Brexit, el ascenso de movimientos populistas, el rechazo a la instituciones europeas, el euro...son algunos de los motivos por los que los algunos europeos miran al futuro y no ven nada. Este desencanto lo aprovechan los movimientos eurofobos. Muchos, llevan toda la vida, siempre habían existido, pero ahora viven su primavera dorada. De pequeños grupos residuales han pasado a convertirse en partidos que aglutinan a vastos movimientos de masas cabreados. Son los enemigos de esta Europa, una comunidad de 27 naciones y 500 millones de personas con una cultura común, pero con instituciones, necesidades y objetivos diversos. La derrota de Wilders ha sido la única noticia positiva en los últimos tiempos que algunos ven como una señal de esperanza.Geert Wilders, su derrota un alivio para Europa

Geert Wilders no ha conseguido ganar las elecciones en Holanda, una derrota que para muchos europeistas es un alivio. Durante estos meses Geert Wilders ha estado en el foco de atención de los medios, precisamente por ser una amenaza para la UE y el temor a que si ganaba los comicios, contagiase al resto de movimientos eurófobos. Wilders había prometido que exigirá un referéndum para que los holandeses decidiesen si querían o no seguir en el proyecto europeo o seguir el ejemplo de Gran Bretaña y abandonar la UE.

Ideológicamente Wilders es muy cercano a la francesa Marine Le Pen, líder del ultraderechista Frente Nacional que se encamina a pasar a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales francesas de esta primavera. También tuvo contactos con la campaña de Trump, y a veces hasta lo llaman "el Trump holandés", aunque Wilders tiene mucha más trayectoria política y tantas similitudes como diferencias con el presidente norteamericano.

Al igual que Trump, Wilders no duda en decir lo que piensa de modo directo y con frecuencia en un tono despectivo. Ha sido condenado por incitación a la discriminación. La única vez que formó parte del gobierno, en 2010, mantenía un vínculo informal con la coalición del principal partido conservador, pero se apartó al no compartir sus medidas. También visitó varias veces Israel, país por el que siente un profundo afecto tras haber pasado varios meses en un kibutz cuando era joven. Según sus colegas, a lo largo del tiempo, las posiciones de Wilders se fueron endureciendo.Tom Van Grieken, lider de Vlaams Belang en Bélgica

El flamenco Tom Van Grieken es el rosto de la extrema derecha en Bélgica. Es un líder poco conocido fuera de sus fronteras pero su discurso preocupa. Está a favor de la independencia de Flandes, pronuncia discursos anti musulmanes y está a favor de endurecer las penas contra los criminales.

Su formación, además, es partidaria de la independencia en Cataluña. En un comunicado en 2015 aseguró que "Cataluña hoy, mañana Flandes". Fue tal el apoyo de este partido a la independencia catalana que decidieron mostrar su particular apoyo cubriendo la sede de su partido en Bruselas con un enorme estelada.Austria, el país donde la extrema derecha está mejor implantada

El Partido de la Libertad (FPÖ), en Austria, es una de las formaciones de extrema derecha mejor implantadas en Europa. La formación está liderada por Norbert Hofer quien estuvo a punto de ganar las elecciones presidenciales del país europeo, pero en la repetición de los comicios el pasado 4 de diciembre perdió por muy poco.

Esas elecciones, como las de Holanda mantuvieron en vilo a la UE. No era para menos. De 45 años y hasta ahora vicepresidente tercero del Parlamento austríaco, era el candidato más joven que se presentaba a las elecciones presidenciales. Para muchos era un lobo con piel de cordero porque pese a su eterna sonrisa, su discurso era muy poco conciliador. Es más, el partido le eligió precisamente por eso. La dirección del partido veía en él a un "moderado" que podía ampliar el espectro de votos de la formación. Este político es considerado la "cara simpática" del FPÖ, capaz de expresar los puntos de vista contra la inmigración, el islam y la Unión Europea (UE) sin levantar la voz, de forma educada y sin maneras bruscas.

Hofer, que camina con ayuda de un bastón por un accidente sufrido mientras practicaba parapente,  apunta como causa del aumento de la venta privada de armas a la incertidumbre por la llegada de refugiados. En 2015 llegaron a Austria casi 750.000 personas, lo que supone el 10 por ciento de la población de ese país. El país se convirtió en uno de los más transitado por los refugiados para llegar a Alemania.

Algunas de las causas que explican el triunfo de Hofer son el desgaste de los partidos mayoritarios –el ÖVP (conservador) y el socialdemócrata–, el terrorismo, la crisis de los refugiados y el deterioro en las condiciones de vida de los austriacos.Los verdaderos demócrata de Suecia

Los Demócratas Suecos, de origen neonazi, son la tercera fuerza política del país. Su líder, Björn Söder, ha dicho que el crecimiento del islam es "la mayor amenaza exterior desde la Segunda Guerra Mundial". La formación se define como nacionalista, social conservadora y euroescéptica, plantea no adherirse al euro y renegociar su tratado de adhesión con la Unión Europea. Casi todo su programa gira en torno a la inmigración. Su lema es "Seguridad y Tradición" (’Trygghet och Tradition’), por lo que se opone a que el Estado financie actividades que no sean tradicionales suecas.Amanecer Dorado (Grecia)

El partido de extrema derecha Amanecer Dorado se consolidó como tercera fuerza política en Grecia en las elecciones de 2015, logrando el siete por ciento de los votos. Hasta que empezó la crisis financiera de 2009 no tenían peso político en el país. Amanecer Dorado, el partido neonazi reivindica la salida inmediata de Grecia de la Unión Europea (UE)el cese unilateral del pago de la deuda y la expulsión inmediata de todos los extranjeros.

Algo que cambió con la puesta en marcha de las medidas de austeridad que reclamaba la Unión Europea y que propiciaron, además, otra gran crisis de desempleo. Otra razón de su creciente popularidad es la llegada masiva de refugiados a las costas griegas.

Actualmente, la mayor parte de la cúpula del partido se enfrenta a un proceso por pertenencia a organización criminal. La situación del partido es mala, ya que perdió la financiación pública, en virtud de una ley aprobada en octubre de 2013, que permite cortar los fondos a todo partido con diputados involucrados en actividades criminales, como es el caso de los neonazis.

No obstante, se desconoce cual es la situación económica del partido, si bien se sospecha que tienen benefactores entre los grandes patrimonios del país. Esperan convertirse en la tercera fuerza y repetir el resultado del pasado mayo, cuando quedó por detrás de Syriza con un 9,4% de los votos.

Por su parte Tsipras llegó al poder con un mensaje populista de izquierda radical que ha modificado a su llegada al Gobierno pactando los recortes con la troika.Verdaderos finlandeses (Finlandia)

Tras su resultado de 17,65% de los votos en las legislativas de abril de 2015 (38 diputados sobre 200), el partido antiinmigración y euroescéptico de los Verdaderos Finlandeses participa en el gobierno de coalición. Su presidente Timo Soini, fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores, tras cinco semanas de negociaciones que dieron lugar a la coalición de derechas integradas por el Partido del Centro, El Partido Conservador (Kokoomus) y los populistas agrupados en torno a los Auténticos Finlandeses para formar Gobierno. Soini admitió a fines de 2015 que su formación saca partido de la crisis migratoria.Partido Popular Danés (Dinamarca)

Es otro de los países europeos en los que los partidos populistas de derechas suman adeptos. En concreto, el Popular Danés (DF), casi duplicó sus resultados en las elecciones de junio de 2015 sus votos hasta lograr el 21 por ciento del apoyo. La razón, como en casos anteriores, el clima de opinión contrario a la inmigración creciente, al islamismo radical o una Europa federal. 

El Partido Popular Danés se ha convertido en un socio ineludible para los gobiernos liberales. reivindica la medida de confiscación de bienes de valor a los migrantes para financiar su acogida que entró en vigor desde comienzos de febrero.

Su líder, Kristian Thulesen Dahl, padre de tres hijos, le ha dado a la formación un tono más moderado, haciendo más hincapié en las cuestiones económicas y sociales.La AfD en Alemania

Alemania celebra en otoño elecciones legislativas y, teniendo en cuenta los últimos resultados electorales en los comicios locales y regionales celebrados en el país, Merkel no tiene tan claro ser reelegida porque al fantasma del populismo hay que sumar la llegada de socialdemócrata Martin Shulz, que hacen tambalear su reelección.  Pero la preocupación de Merkel tiene rostro de mujer, Frauke Perry, líder de la formación.

El AfD surgió en 2013 con la crisis del euro. Tras la crisis financiera, el partido se debilitó como consecuencia de las pugnas internas. Pero la crisis de los refugiados le situó de nuevo en el mapa político alemán. Los democristianos de la CDU, los socialdemócratas del SPD, Los Verdes y La Izquierda se enredaron en la cultura de bienvenida. Esta política de puertas abiertas no gustó a la población y de hecho hizo que la opinión pública se revelara contra la política oficial.

La nueva crisis fue la gota que colmó el vaso y que el AfD supo aprovechar para volver a subir en las encuestas e incluso entrar en diez de los dieciséis parlamentos regionales. En septiembre podría hacer su entrada en el Parlamento federal, lo que sería un hito histórico para un partido de derecha populista alemán que no lo conseguía desde la Segunda Guerra Mundial.

En los últimos meses el partido ha girado paulatinamente hacia posturas de derechas más radicales. Pese a que el nacionalsocialismo aún pesa en Alemania, y eso obligaba a los populistas a moderar sus mensajes y su lenguaje, parece que los últimos acontecimientos demuestran que no hace falta que sean tan cautos.Frente Nacional (Francia)

El Frente Nacional (FN, extrema derecha) se apoya en verdaderos éxitos electorales logrados desde 2012 y que no dejan de crecer gracias, entre otros, a los votos de los jóvenes y las clases trabajadoras franceses.

Para muchos, Marine Le Pen representa un cambio. Guarda las líneas fundamentales del discurso del partido de su padre, -inseguridad e identidad- pero rompe con la deriva antisemita del padre, que daban mala imagen a su partido.

Su presidenta compara el flujo de migrantes con una "invasión". En la actualidad, todas las encuestas la ubican en la segunda ronda de las elecciones presidenciales de 2017 y es la verdadera prueba de fuego para el proyecto europeo ya que al igual que el resto de estas formaciones quiere convocar a un referéndum sobre la salida de Francia de la UE.Hungría, Polonia... los enemigos internos de la UE 

Europa también tiene enemigos en el interior de sus fronteras. Gobiernos que ya están poniendo contra las cuerdas al proyecto comunitario. Emulando al régimen autocrático como el del ruso, Valdimir Putin, los presidentes Kaczynski y Orbán, de Polonia y Hungría, proclaman su desprecio por las libertades democráticas. Tanto Orbán como Kaczynski han se han apoderados de los instrumentos de la justicia, al restringir la prensa libre y aprobar leyes, contrarias al derecho comunitario.

No es primera vez que Europa se encuentra amenazada desde fuera y desde dentro. En los momentos en los cuales parecía claudicar, siempre apareció un Churchill, un de Gaulle... Pese a las dificultades, el proyecto y los valores legados a él siguen vigentes.Podemos...pone en duda el éxito de la UE

En España, el ambiciosos proyecto de Podemos amenaza también a Europa. Ideología a parte, la formación de Pablo Iglesias y el Frente Nacional, comparten ciertas ideas: ambos han votado en contra del euro en el Parlamento Europeo, ambos no disimulan simpatías por Putin; ambos son enemigos de la UE, y, ambos ven en la persona de Ángela Merkel a su enemiga. Ahora bien, la formación morada confía en Europa, pero en otra Europa. Para Iglesias la victoria del 'Brexit' fue una "mala noticia". Ahora bien, su Europa no es la Europa que vivimos.  Este miércoles, en el Parlamento,  Iglesias puso en duda "la historia de éxito de la UE" y apostó por más soberanía para superar la crisis en la que se encuentra el proyecto.

Mostrar comentarios